Kevin Casas, el famoso coautor del memorando del miedo, nos cuenta cuales son las condiciones que debe aceptar el Presidente Manuel Zelaya para poder volver a su país.
"...Siento que lo que la Comunidad Internacional está exigiendo, y que es lo correcto, es que, primero que todo, Zelaya regrese a la presidencia, aunque no necesariamente al poder. La presidencia y el poder son dos cosas diferentes.
Número dos, tiene que cancelar sus planes de enmendar la Constitución, lo que no será problema.
Número tres, tiene que distanciarse de Hugo Chávez. Eso es esencial.
Número cuatro, tiene que haber algún tipo de acuerdo para compartir el poder, mediante el cual Zelaya permanezca al frente del gobierno pero otras personas contribuyan en la toma de las principales decisiones desde ahora y hasta las próximas elecciones de noviembre.
Número cinco, tiene que haber algún tipo de amnistía, a falta de una mejor palabra, donde todos se hagan de la vista gorda ante la profunda conducta ilegal de todas las partes involucradas, porque todos han actuado ilegalmente y con total desprecio por el imperio de la ley.
Lamentablemente para Honduras, tendrán que hacerse de la vista gorda frente a todo eso. En este punto, ninguna de las partes está en posición de demandar resposabilidad a alguien. En este momento en Honduras no hay tal cosa como una mayor estatura moral."
Pueden leer la entrevista " The Careful U.S. Diplomacy on Honduras" aquí.
Notas relacionadas:
CIDH denuncia detención de equipos de teleSUR y VTV en Honduras
Golpistas hondureños detuvieron nuevamente a periodistas de Telesur y VTV
Primera Dama hondureña ratifica que ''el pueblo está en las calles''
Zelaya anuncia que tomará medidas para regresar a Honduras la próxima semana
0 comentarios:
Publicar un comentario