Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente a la Casa Presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.
Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional y lenvantando barricadas exigiendo el retorno de Manuel Zelaya, cuando cientos de efectivos militares se aprestan con tanquetas del ejército a salir al encuentro con el pueblo, ello ante una inminente llegada de Micheletti a la sede de gobierno. Mientras, los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.
A las afueras de la Casa Presidencial se encontraba la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, en compañía de la multitud de manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, mientras los militares se alistaban para reprimirlos.
A las 2:45 pm, hora de Venezuela, Telesur mostró en directo imágenes de la represión con bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, así como militares retirando las barricadas. Sívori infirmó que se escuchaban detonaciones y que uno de los camarógrafos fue golpeado por uno de los militares.
Horas antes, Sívori relató que los militares golpistas preparan las bombas lacrimógenas para hacer frente a un pueblo desarmado que sólo esgrime voces de protestas para exigir el retorno del presidente constitucional. Además, desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaba a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para hacer frente a la manifestación de la Casa presidencial.
Incluso, la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, y se están movilizando a la capital hondureña. Desde que amaneció este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.
Fuente YVKE Mundial
Foto Getty Images
El énfasis es nuestro
Nota relacionada:
Detienen a equipo periodístico de teleSUR en Honduras
0 comentarios:
Publicar un comentario