Sobre la represión contra los anarquistas

|






Por Rogelio Cedeño Castro


La estudiada represión y el ensañamiento con que actuaron los cuerpos de seguridad del estado en contra de los compañeros anarquistas, en su mayoría personas muy jóvenes y dotadas de un gran espíritu combativo, una vez que concluyó el desfile del 1º de mayo, debe llamar la atención de todos aquellos que en este país tengan de verdad conciencia, acerca del grado de putrefacción alcanzado por el mundo de la vieja política, la que está conduciendo a sus protagonistas hacia grados de ilegitimidad creciente, los que a su vez se traducen en una escalada represiva la que, por cierto, aun no termina de exteriorizarse en toda su magnitud y significación más profunda.

Se trata de ir amedrentando a la población, empleando para ello los más diversos métodos, los que van desde la guerra psicológica como sucedió con las acciones derivadas del memorándum del miedo hasta la represión física más descarada, tal y como le sucedió a los compañeros anarquistas y de otras organizaciones populares, al concluir el desfile del día de los trabajadores.

No solidarizar con los compañeros anarquistas agredidos esta vez sería caer en la trampa liberticida y abrirle el paso al fascismo de un régimen como el imperante en nuestro país, el que a duras penas logra refrenar su vocación totalitaria.
Si esa modalidad represiva no termina por imponerse aún, ello se debe al hecho de que en el país más meridional del istmo centroamericano la represión ideológica, el continuo lavado de cerebro y atontamiento, dirigidos hacia las capas populares de la población, ha funcionado siempre de manera muy exitosa.

Por otra parte, los mediocres personajes y personajillos del mundo de esa vieja y decadente política parecen estar tan ocupados en hacer gala, de manera cínica y desvergonzada, del alto grado de corrupción y prepotencia que los viene caracterizando, que prefieren asignar el trabajo represivo más abierto a esas criaturas de la sombra que vienen a ser los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado. En otras palabras, los cancerberos de un régimen carente de toda autoridad moral para descalificar los actos de protesta de los jóvenes anarquistas y de otros sectores del movimiento social.

Los compañeros del Centro de Estudios Anarquistas La Libertad han denunciado que
“Aproximadamente 1 hora y media después, de haber finalizado la manifestación, se recibió una llamada por parte de 3 jóvenes anarquistas, de que la policía había interceptado a varios muchachos y sin decirles nada arremetió brutalmente contra ellos insultándoles y golpeándoles brutalmente.

De manera igualmente violenta lograron arrestar a 7 de estos, metiéndoles en los cajones de las patrullas. Tras informarse de esto, se empezó a llamar a todas las personas posibles y una media hora después se logró dar con su paradero…estaban encerrados en la comisaría de Barrio México (en una de las zonas más marginales de San José) adonde llegaron algunos compañeros. A estos compañeros se les informó que efectivamente los muchachos estaban ahí y que serían trasladados a los tribunales de justicia de Goicoechea a donde otros compañeros fueron a su espera

En otra parte del texto de los compañeros, quedó claro que los oficiales de los cuerpos represivos habían dicho que ahí vienen los anarcos y esta vez no les vamos a aguantar, lo que da una idea clara de la escalada represiva que amenaza con venirse encima de las organizaciones de lucha del movimiento popular costarricense. Convendría no olvidar las advertencias de Bertold Brecht sobre los inicios del nazi- fascismo alemán.

Los liberticidas de toda calaña, voceros y engranajes serviles del régimen imperante, no podrán comprender nunca lo afirmado por el compañero Juan Hernández, al referirse a lo que califica como hechos execrables de las fuerzas represivas, del día 1º de mayo, en términos de que: “Se podría abordar el material histórico para dar fe, peso y sinceridad al por qué los… anarquistas celebramos con mayor ahínco esta fecha. Se podría dar material de sobra extenuando cuantiosos datos sobre la carne al asador que ha sido puesta por…los anarquistas. Se podría decir eso y mucho más…pero no, no vamos a poder abordar ello ya que luego de tantos años, aún se sigue creyendo que no fueron anarquistas quienes lucharon por 8 horas laborales, que no fueron anarquistas quienes merecieron los peores castigos, las peores humillaciones, la más cruel de las muertes” .

Si de alguna parte nació la conmemoración del 1º de mayo fue precisamente de la tradición anarquistas y de buena parte de los mártires de Chicago, en lucha por la jornada de 8 horas de trabajo que provenían de esa corriente del movimiento obrero. Convendría no olvidar tampoco que fueron los ácratas o libertarios verdaderos quienes organizaron la primera conmemoración de este día de lucha de los trabajadores, en el caso de Costa Rica, el día 1º de mayo de 1913.


Columna LIBERTARIOS Y LIBERTICIDAS (215).
Correspondiente al martes 5 de mayo de 2009.


Imagen Kalvellido



El énfasis es nuestro


Nota relacionada: Brutal represión contra manifestantes anarquistas




1 Comentário:

Fuenteovejuna dijo...

qué miedo despiertan a los sectores gobernantes quienes abren conciencia!!

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB