Bambuzal de Sarapiquí es zona militarizada

|





"La tierra es de quien la trabaja".


La vigilancia, 24 horas al día, con dos patrullas del Comando de la Fuerza Pública de Costa Rica y por más de medio centenar de guardias privados, de la finca Bambuzal, en Horquetas de Sarapiquí, mantiene a los campesinos atemorizados.


Una dirigente de los campesinos denunció a Nuestro País, vía telefónica, que tanto los vigilantes privados como los policías mantienen un control constante de vehículos, ocupantes y pasajeros de autobuses para tratar de identificar a quienes hace una semana ocuparon dicha finca por más de 12 horas.

El predio, de unas 850 hectáreas, supuestamente propiedad de la transnacional Standard Fruit Company, que comercializa sus productos con la firma Dole, es reclamado por unas 200 familias sin tierra y sin trabajo.

Resaltó que
la gerencia de la compañía ha distribuido un aviso en casas, a los trabajadores y los ha colocado en postes del tendido eléctrico, así como en las cercas de “Bambuzal”.

El aviso, colocado por trabajadores de la empresa que también patrullan la finca con machete en mano, advierte que “ante los maliciosos rumores que circulan en Río Frío, por parte de gente que pretende engañar a la población la Standard Fruit Company aclara:

“Primero. Que sus plantaciones de banano en Río Frío se mantienen en operación normal y no existe ninguna intención de cerrarlas.

“Segundo. Que el área antiguamente conocida como “Bambuzal” es un área de su propiedad tal y como ha quedado demostrado en diversas ocasiones en los tribunales de Justicia e instancias administrativas.

“Tercero. Dicha área actualmente protegida, mediante régimen forestal (melina y teca), y en parte alquilada a terceros, que tienen empresas agrarias de cultivo de plátano y palmito.

“Cualquier intento de invasión de estas u otras áreas de la Standard será repelido vigorosamente y se denunciará penalmente a quienes intenten usurparlas. Ya existen precedentes de condena contra usurpadores y repetiremos dichas denuncias en caso de ser necesario.

“La Standard Fruit Company desea seguir contribuyendo al desarrollo del pueblo de Río Frío como lo ha hecho en los últimos 40 años”



AMENAZAS


Para la dirigente, quien pide el anonimato por temor a ser denunciada ante tribunales de justicia, aseguró que “ese aviso con el que empapelaron la finca y todas sus cercas es una grave amenaza para la seguridad de nosotras las campesinas y los compañeros que están en la lucha”.

“Además, ese mensaje, junto con todo el operativo militar es para atemorizarnos, pero seguiremos en la lucha”
, añadió.

Agregó que “todo lo bueno de esto es que le dieron trabajo a guardias privados que no son de la zona, y tienen que comprarles comida a comercios de la zona”.

Consideró también que el mensaje de la compañía Standard “es claro y demuestra que ellos no necesitan esas tierras como lo aseguraron en juicios anteriores contra el campesinado que había ocupado la finca en varias ocasiones”.

“Si la alquilan es porque no la necesitan. Nosotros la necesitamos y la podemos pagar con ayuda del Estado, aunque esa finca le pertenezca al Estado”, precisó.

Los campesinos reclaman que ninguna entidad estatal ha querido verificar los linderos del territorio que un gobierno anterior le entregó a la compañía frutera, “para que se den cuenta que esa finca de Bambuzal es terreno del Estado”, según la dirigente.

Anunció que “la lucha por esa tierra se suspenderá hasta que se haga justicia con los campesinos, y logremos demostrar que estamos en lo cierto. La Standard tiene la finca alquilada, no la necesita, nosotros no tenemos tierra, no tenemos trabajo y muchas familias pasan hambre”.


Fuente Nuestro País

Imagen: "Pareja de campesinos" Diego Rivera.


El énfasis es nuestro



Nota relacionada:

Campesinos en bambuzal necesitan nuestra solidadridad activa





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB