A 60 años del ICE: pregunta pública a don Oscar Arias

|


Por: Albino Vargas Barrantes*


Durante su más reciente visita a México, con ocasión del partido de la selección nacional de fútbol que se jugó en aquella nación, usted, señor Presidente, habría tenido una reunión de negocios con poderosísimos hombres de empresa mexicanos: Carlos Slim (el magnate mundial de las telecomunicaciones); Ricardo Salinas (TV Azteca); y, Raimundo Sendino, quien sería la cabeza empresarial de un grupo denominado “Asmedia”.

Según nuestros informes, en tal cita habría estado, también, el mandatario mexicano Felipe Calderón. Confesamos que no teníamos ni la más remota idea de la existencia de Sendino, aunque de Slim y Salinas hay de sobra conocimiento público.

Al parecer, tal grupo empresarial “Asmedia” cuya sede sería Puebla, México, habría incursionado, primeramente, en el negocio periodístico del oriente mexicano, para luego adquirir, presuntamente, diversas franquicias de TV Azteca. Tenemos entendido que el señor Sendino tendría simpatías políticas hacia el Partido Acción Nacional (PAN), claramente identificado éste con el neoliberalismo devastador de la estructura social y altamente concentrador de riqueza.

Es importante que se sepa a ciencia cierta si el señor Sendino es ya, o será en fecha próxima, el dueño de la franquicia del Canal 9 de la televisión costarricense y cuánto ha tenido que ver en esto, usted, Sr. Presidente.

Le emplazamos a usted en tal sentido, a sabiendas del presunto interés del mencionado empresario mexicano en el negocio de la telefonía celular costarricense, pues creemos que nuestro pueblo tiene todo el derecho de saber, con absoluta certeza, a qué manos irá a parar el asaltado mercado costarricense de las telecomunicaciones, luego de que usted, don Oscar, encabezara la ofensiva neoliberal de negocios que socavó los cimientos de una institución emblemática del ser costarricense: el ICE.

Según hemos sido informados, el capital del señor Sendino, instalado ya en Centroamérica, se hizo propietario, por ejemplo, del Canal 12 de la televisión de El Salvador; y, curiosamente, una de las primeras decisiones que tomó fue el despido de, nada más y nada menos, de quien hoy es el presidente electo de esa hermana nación, el señor Mauricio Funes; quien, hasta ese momento y por el citado canal, había consolidado una posición periodística de sólido prestigio y de crítica fundamentada a los gobiernos de turno, todos del partido Arena, cuya ideología es la misma que la que tendría el señor Sendino.

Nos interesa saber cuánto sabe usted, don Oscar, acerca de la estrategia empresarial que se ha estado fraguando para que, sino todo, sí gran parte del negocio de la telefonía celular costarricense, caiga en manos de personas como los señores Slim y Sendino.

Pensamos que sería de trascendental importancia que el país supiera de sus andanzas, don Oscar, en este tipo de reuniones, si es que nuestros informes tienen fuerza de realidad. En caso contrario, convendría que usted desmintiera, de manera categórica, que no es cierto que tal encuentro tuvo lugar, aspecto que también le “agradecerían” los eventuales competidores de los señores Slim y Sendino, en el mercado celular tico.

Sr. Presidente: Su obsesiva, frenética y enfermiza posición en contra del ICE, que le llevó a quemar, prácticamente, todo su capital político al punto de quedar como el último mandatario neoliberal de la América Central (sino de toda Latinoamérica); nos mueve a formularle, por esta vía, la interrogante apuntada. Usted mismo admitió que en Latinoamérica son pocas ya las naciones que creen en los beneficios del “libre” comercio (Diario Extra, sáb. 28 marzo, 2009). Ante la inutilidad de cuidar ese devaluado capital político, ¿qué es lo que hay?...

Hoy, a 60 años exactos de la fundación del Instituto Costarricense de Electricidad (8 de abril de 1949), al menos nos queda el derecho de saber quién se llevará la parte más suculenta del pastel de las telecomunicaciones costarricenses que hasta este día han estado manos del ICE.


Lo que us-ted ha conversado al respecto, don Oscar Arias, con los señores Salinas, Slim y Sendino, el pueblo costarricense lo debe saber.



* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)




Fuente: Diario Extra




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB