- Cae “el apetito por invertir en sus propios países”: Santander
- En sólo un día se fugaron de Brasil 154 millones de dólares
Ginebra, 15 de octubre. La gente más adinerada de América Latina está retirando sus inversiones y traslada crecientes cantidades de dinero al extranjero, temerosa del impacto que tendrá la crisis financiera global, dijeron bancos privados con presencia en la región. En otro aspecto, instituciones como Santander o BBVA analizan expandir su presencia en Brasil y México, junto con Barclays, de Gran Bretaña
La crisis crediticia mundial ha incitado a mucho brasileños y mexicanos acaudalados a buscar carteras geográficamente diversificadas, reduciendo su exposición en los mercados emergentes donde viven y realizan sus negocios. “El apetito por invertir en sus propios países se ha reducido”, informó Javier Arus Castillo, gerente general de Santander Private Banking International, que opera en nueve países latinoamericanos.
Unos 3 mil 59 millones de dólares salieron de Brasil por remesas y retiro de aplicaciones en las bolsas, en los primeros 10 días de octubre, dijo el Banco Central. El peor día fue el pasado miércoles, cuando mil 154 millones de dólares abandonaron el país. Ese día el Banco Central volvió a vender dólares directamente al mercado después de cinco años.
Castillo explicó en un foro organizado por Reuters que los sudamericanos y centroamericanos más pudientes habían respondido con preocupación a la crisis crediticia y a la inminente recesión estadunidense, que amenaza con extinguir el reciente rápido crecimiento de la región.
Muchos están ahora inseguros sobre dejar su dinero en los mercados bursátiles o de capital latinoamericanos. “Ellos quieren tener mayormente efectivo, mayormente inversiones conservadoras”, señaló.
Aunque los infortunios bancarios que se apoderaron de Estados Unidos y Europa no han repercutido en Latinoamérica, las perspectivas de una desaceleración económica podrían ocasionar un gran golpe a los exportadores y a aquellos que dependen del comercio con Estados Unidos.
El enfriamiento de la candente demanda de minerales y otras materias primas –especialmente de China– podría causar problemas para las economías dependientes de las exportaciones, tales como Chile.
Las personas más acaudaladas de Latinoamérica tienen una larga tradición de mantener sus dineros en el extranjero –en centros tales como Miami y Suiza– para protegerse de los trastornos políticos, la hiperinflación y otros riesgos.
Los bancos creen que las recientes turbulencias en los mercados financieros podrían incrementar más el apetito por los servicios de banca privada. Tanto Santander como su rival español BBVA están viendo expandir su presencia en Brasil y México, junto con Barclays, de Gran Bretaña.
Castillo dijo que la adquisición por parte de Santander del Banco Real, la franquicia brasileña de banca privada de ABN Amro, colocaría a su banco en una sólida posición en ese mercado.
Enrique Marazuela, jefe de inversiones de BBVA Patrimonios, anunció en el foro que la división de banca privada espera crecer en los próximos años más rápido en Latinoamérica que en España.
Tanto BBVA como Santander dijeron que los latinoamericanos están casi exclusivamente eligiendo el dólar para sus tenencias de efectivo.
Fuente La Jornada
El énfasis es nuestro
Más:
Los mercados siguen en picada
Golpea el fantasma de la recesión
Los costos del rescate
Impacto global por incrementos
Se acabó la comida barata
0 comentarios:
Publicar un comentario