Diablo ambiental

|



Por Sol Fernández-Val, ecologista
semillacriolla@gmail.com

Diablo ambiental galardón al enemigo numero uno del ambiente de Costa Rica: a OSCAR ARIAS SANCHEZ, que junto a Roberto Dobles, Carlos Enrique Benavides, Jorge Woodbridge, Ricardo Sancho y otros, han hecho enormes esfuerzos para alterar la naturaleza, desaparecer ecosistemas, habitats, fauna, flora.

En vez de ser conscientes y ayudar a mitigar el calentamiento global con políticas y decisiones acertivas, han aportado puños de arena para dañar el tesoro más grande: la vida misma. La historia les señalará no como gobernantes sabios, sino como destructores, traidores, vendepatrias, parias.

El país en el gobierno de Calderón Fournier recibió ese reconocimiento negativo por parte de Pro Regenwald y Robin Wood, dos organizaciones ecologistas alemanas en la figura de Luis Manuel Chacón Jiménez, Ministro de Turismo de entonces. Como mencionó Juan Figuerola en su artículo:

"Los recientes apagones que azotaron al país son el pretexto perfecto para justificar la construcción de más represas y proyectos geotérmicos en las áreas silvestres protegidas, léase: la destrucción de los Parques Nacionales y los sitios Ramsar que tanto renombre internacional le han dado a Costa Rica."

  • Nos dicen que apaguemos la luz y que gota a gota el agua se ahorra…Pero no les dicen a los empresarios turísticos y a los hoteles cinco estrellas de Guanacaste - la región más seca del país - que no rieguen los campos de golf y que no le cambien el agua a las piscinas todas las semanas. Tampoco les dicen a los turistas que cuando se jabonen cierren el tubo y que restrinjan el uso del aire acondicionado.
  • ¿Cuánta agua consumen en Guanacaste los proyectos de construcción de condominios, hoteles, residenciales de lujo, en verano? Ya las comunidades están denunciando que las constructoras están secando el emblemático Río Tempisque.
  • En las costas de La Cruz , Guanacaste, en El Jobo, Oscar y Rodrigo Arias Sánchez son propietarios "de buena fe" de tierras que fueron del IDA y que cuando los campesinos intentaron defenderlas para que no se las quiten, uno de ellos, el líder Gil Tablada, murió en la contienda.
  • También en La Cruz , un italiano posee 22 concesiones costeras, incluidas tierras de la Base Policial Murciélago.
  • En Guanacaste, el Grupo Mapache desarrolla inversiones turísticas y se adueña de gran parte del territorio.
  • En Santa Cruz, en playas Zapotillal y Nombre de Jesús, el exdirectivo del ICT, Álvaro Martín Salazar (hermano de la viceministra de Transportes) posee once concesiones con once sociedades anónimas.
  • En el Parque Nacional Marino Las Baulas, empresas urbanizadoras y de bienes raíces como Century 21, venden lotes en millones de dólares, a pocos metros de la playa donde cada año llegan a desovar menos tortugas.
  • En Tamarindo, en la zona de amortiguamiento del Parque Baulas, la empresa Tamarindo Preserve pretende desarrollar un proyecto residencial ecológico en cientos de hectáreas y millones de dólares. Ya empezaron a levantar edificaciones en áreas que apenas a principios del presente año estaban cubiertas por manglar, en el estero de San Francisco.
  • En Nicoya, en playa Sámara, los últimos relictos de humedales que son el hogar de aves migratorias de una rica y diversa fauna silvestre, están siendo rellenados, drenados y destruidos para abrirle paso al "desarrollo turístico y residencial".
  • En Puntarenas quieren privatizar las islas del Golfo de Nicoya y desterrar a sus pobladores, pescadores artesanales con varias generaciones de habitarlas, para establecer megaproyectos turísticos y casinos. Incluso las ofrecen en venta por internet, en jugosas sumas de millones de dólares.
  • En el Pacífico Central, los mercaderes de la zona marítimo terrestre se han apoderado de las costas mientras a vista y paciencia de las autoridades, la prostitución, la drogadicción y el desempleo crecen aceleradamente en los pueblos y el agua es cada día mas escasa.
  • Un ejemplo es el estadounidense Paul Lambert propietario de varios proyectos millonarios en Quepos y Manuel Antonio que incluyen la venta por internet del patrimonio natural del estado, construcciones monumentales en terrenos de altas pendientes, talas de árboles para despejar la vista panorámica, construcciones en medio de bosques, planes reguladores elaborados a la medida de sus proyectos con la complicidad de la Municipalidad , además de la asesoría de la consultora A.G.A.S.A. integrada por supuestos "ambientalistas". La compañía AGASA, esta integrada por varios "profesionales", entre los que destacan: Paulo Camacho Alpizar, Gino Biamonte Castro, Gabriela Calvo y Maria Fernanda Rojas Rojas, que también son miembros directivos de la organización ambientalista APREFLOFAS, Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre. En este momento, preserveplanet.org, se encuentra desarrollando una detallada investigación la cual será difundida mediante una denuncia publica. No vamos a permitir que se utilice el nombre de organizaciones ambientalistas, para encubrir actos destructivos contra la naturaleza.
  • En la Fila Costeña , entre Dominical y Palmar, los proyectos turísticos y residenciales son la principal causa de la deforestación que esta terminando con la biodiversidad, los suelos forestales y los arrecifes de coral.- o En Palmar Sur de Osa, pretenden construir un aeropuerto internacional con los dineros de todos los costarricenses, para beneficio de los nuevos propietarios extranjeros de fincas y lotes, residencias y hoteles.
  • En el Refugio de Vida Silvestre Golfito, en el Cerro Adams, un individuo conocido como Carrion, embriagado por los delirios de un cuestionado proyecto de Marina, esta construyendo miradores y talando árboles para despejar la vista, en terrenos de fuertes pendientes, amenazando con provocar un desastre que podría cobras decenas de vidas humanas si se llegan a producir deslizamientos de tierra debidos a la deforestación que caerian sobre el pueblo de Golfito.
  • En el Caribe, los desarrollos turísticos y urbanísticos tienen en vilo el arribo de las tortugas marinas y la supervivencia de los arrecifes de coral. En el mundial de fútbol quedamos entre los últimos lugares; pero en políticas de turismo destructoras del ambiente, no hay quien nos lleve la delantera.

Estos son solo algunos casos. Hay muchos más, Barva, Sardinal, Gandoca, Las Cruces, las marinas, las leyes que invaden Parques Nacionales. Usted juzgue.

Por eso propongo que hagamos visible internacionalmente la farsa, doble discurso e hipocresía de Arias y asociados para que le otorguen el tan merecido premio de DIABLO AMBIENTAL.


El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB