COMUNICADO DE PRENSA
Luego de la nefasta declaración del gobierno de Oscar Arias, en declarar de conveniencia nacional la construcción de una mina de oro a cielo abierto, en la zona norte de Costa Rica, la organización Preserve Planet insta a la ciudadanía costarricense y a la comunidad Internacional, a manifestarse en contra del destructivo proyecto.
De manera irresponsable y descuidada se autorizó a la compañía Industrias Infinito S.A., iniciar la construcción de la que sería la mina de oro a cielo abierto, más grande de Centroamérica, en la comunidad fronteriza de Crucitas, zona Norte del País.
Desde el año 2001, Preserve Planet efectuó un minucioso estudio en la zona en donde se pretende construir el proyecto. Se corroboró que se trata de una zona cubierta por densos bosques tropicales, que albergan especies silvestres únicas, en vías de extinción.
Esto es raro en la zona norte de Costa Rica, en donde la mayoría de bosques ya han caído bajo las motosierras y el fuego.
Según Luis Diego Marín, coordinador para Mesoamerica de Preserve Planet, la nefasta, irresponsable y mal intencionada decisión del gobierno de Oscar Arias en declarar de conveniencia nacional, el proyecto minero, tiene en pie de guerra al movimiento ambientalista local e internacional.
La minería de oro a cielo abierto, es considerada mundialmente, como una de las prácticas más destructivas contra el ambiente. Luego promulgar la supuesta "Paz con la Naturaleza" Oscar Arias no podría recibir un calificativo menor al de "Eco-Terrorista" agrego Marín.
Para Gerardo Cordero, de la comisión científica de Preserve Planet, la generación de empleos por el proyecto minero, es una falacia que hemos vivido durante mas de 100 años en Costa Rica y la realidad es que muchas personas se verían afectadas, en su salud, seguridad y en la destrucción de los recursos, que hacen a Costa Rica única en el mundo por su extraordinaria naturaleza. Esta actividad envenena las aguas, los suelos y las personas que laboran en ellos.
Las tecnologías mineras modernas usan menos personal y mas calificado porque el oro que hay en nuestro subsuelo es muy poco.
Se necesitan más de seis toneladas de material extraído, para lograr obtener un solo gramo de oro, para separarlo se le habrán adicionado casi 4,5 kg de cianuro (material altamente tóxico) que se adiciona en el agua. Es un costo muy caro para un país que no depende ni dependerá nunca de la minería. Agregó Cordero
Por lo tanto, la organización Preserve Planet insta a la sociedad civil a protestar enérgicamente y a luchar intensamente para que el proyecto no se lleve a cabo.
Promovemos acciones pacifistas de protesta en las calles, coordinando con las comunidades y el Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte. Uniremos esfuerzos con el vecino país de Nicaragua, que ya manifestó su gran preocupación por el eventual megaproyecto minero. También acudiremos a instancias internacionales, pues se estarían violando convenios suscritos por Costa Rica.
Octubre 20 de 2008.
Para mayor información contacte a:
Luis Diego Marín Schumacher, coordinador para Mesoamérica.
Tel. (506) 8821-7996 - luisdiego@preserveplanet.org
Acceda mayor información: http://preserveplanet.org
El énfasis es nuestro
Más:
Minería la actividad más destructora del ambiente FECON
Minería - FECON
0 comentarios:
Publicar un comentario