Perros pitbul de labios pintados

|





Por Anacristina Rossi

Es la frase que usó Sarah Palin, candidata a vicepresidenta republicana, para describir a las madres de familia como ella: verdaderas pitbul, defensoras de traba de los valores más conservadores y machistas de Estados Unidos: la cacería, las armas, la guerra, el fundamentalismo religioso.

Soy feminista. Creo que a las mujeres se nos debe dar el mismo estatus humano de autonomía que a los hombres. Aún no lo tenemos.

Pero no soy esencialista: no creo que las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres, sean mejores que los hombres. Hay algo cierto e innegable: en occidente vivimos en una sociedad patriarcal cuyos valores –el afán de lucro, la codicia, la agresividad, la guerra- fueron establecidos por los hombres.

Las mujeres estuvimos totalmente al margen de la esfera pública hasta bien entrado el siglo XX. ¡Antes de 1950 en la mayoría de los países las mujeres ni siquiera podían votar! Por lo tanto las mujeres tenemos razón si nos sentimos poco identificadas con el mundo actual y sus desastres.

Sin embargo, hombres y mujeres somos construcciones sociales y si bien las mujeres NO creamos los valores dominantes de occidente, nos hemos sometido a ellos durante milenios. Las mujeres hemos sido y somos usadas por los hombres, a la fuerza o por las buenas, para sostener su mundo.

Por eso –presidentas, primeras ministras- en nuestros países las mujeres sólo pueden llegar al máximo cargo sometiéndose al poder de los hombres. No conozco un solo país en la historia del mundo –salvo Islandia- en que una mujer haya llegado a presidenta o primera ministra con valores distintos a los del establishment masculino. Salvo el caso muy particular de Islandia, ninguna mujer logra alcanzar el poder con valores propios, con esa diferencia que sólo las mujeres, por haber estado excluidas, podemos aportar.

Por eso la frase de Sarah Palin es tan cierta. Ella será el pitbul defensor de McCain y de los valores que McCain representa. Como Violeta Chamorro defendió los valores de los nicaragüenses que la pusieron allí. O como la Bachelet defiende los valores de mercado de la concertación.

¿Y qué me dicen de Margarita Thatcher? Antes de ella, la sociedad inglesa era poco consumista, tolerante, con valores espirituales como la libertad interior y la solidaridad. La Thatcher solucionó muchos problemas económicos al precio de convertir Inglaterra en una sociedad despiadada, donde sólo el dinero tiene valor. Un año más del “pitbull de hierro”- perdón, de la “dama de hierro”- y desaparece totalmente el seguro social inglés.

Así que cuando en este país nos presenten a una candidata mujer, busquemos quiénes la llevaron allí y sabremos cuáles son los valores qué realmente defenderá, abierta o solapadamente, lo acepte o lo niegue. Probablemente los mismos que han defendido a mordiscos las diputadas del PLN en la Asamblea Legislativa.


Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

Foto: Sarah Palin en su oficina.


El énfasis es nuestro


Más: La contradicción llamada Palin Por Montserrat Sagot





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB