Vecinos de La Perla de Guácimo rechazan acusaciones de piñeras

|






Redacción, (NP) La comunidad de la Perla de Guácimo en Limón, rechazó la acusación de haber destruido tres hectáreas sembradas con piña de Tico Verde, y denunció amenazas acusaciones penales contra 14 integrantes de la población que rechazan el envenenamiento de sus fuentes de agua potable con agroquímicos.

Además, denunció que desde entonces, los vecinos han estado recibiendo amenazas directas para amedrentarles y atemorizarles, a fin de que dejen de presionar para defender sus recursos naturales.

La Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep), realizó una publicación en un campo pagado en el periódico La Nación, y la noche de este jueves en canal siete afirmó que los vecinos destruyeron dicho cultivo y causaron daños ambientales por la destrucción de la fruta.

“Queremos aclarar que la comunidad no realizó dicho acto y que no se puede afirmar públicamente eso, hasta no tener pruebas. A su vez, que la empresa Tico Verde es la que ha producido daños ambientales y no los vecinos de la comunidad”, afirmó Carlos Arguedas, dirigente ambiental y sindical de la región caribeña.

Arguedas informó que en la mañana de este viernes, vecinos de La Perla se manifestarán en la Asamblea Legislativa, cerca del Salón de Beneméritos, en contra de la criminalización constante de las comunidades que intentan defender sus derechos.

Por otro lado, explicó que la situación crítica empezó hace algunas semanas en que los vecinos decidieron tomar acciones para reivindicar sus derechos y han tenido que manifestarse en las calles tratando de conseguir respuestas.

Arguedas resaltó que las protestas se deben a la omisión de las instituciones públicas que deben atender tareas de salud y ambiente.


Respeto


Afirmó que “siempre en su lucha, la comunidad ha mantenido los principios de respeto, dignidad, moral y nunca se ha actuado en contra del ordenamiento jurídico de Costa Rica”.

La petición de los vecinos ellos es que se cambie el monocultivo de la piña, por otros menos dañinos, debido a que la parte sur del cantón de Guácimo no es apta para la siembra de dicho cultivo, ya que en su mayoría son áreas boscosas con una gran extensión de áreas de recarga acuífera, y de nacientes de agua, que son contaminados con agroquímicos.

“Misteriosamente mientras la comunidad mantiene su lucha pacífica, aparecen, macheteadas varias hectáreas de piña”, valoradas en 200 millones de colones, agregó el portavoz de La Perla.

“La comunidad de La Perla de Guácimo aprovecha este medio para rechazar categóricamente todas estas insinuaciones y reafirmar que su lucha siempre ha sido pacífica”, reiteró.

“Hechos como estos, donde se responsabiliza a las comunidades por actos ilícitos, no son nuevos, por citar solamente un ejemplo cuando la comunidad de Sardinal se levantó en contra de tuberías que querían hacer para llevarse el agua para los hoteles y condominios de lujo de Playas del Coco y Ocotal, fueron acusados de contaminar los pozos con combustible para desacreditar su lucha”, concluyó.


Fuente Nuestro País

El énfasis es nuestro


Más:

Vecinos de La Perla de Guácimo reciben amenazas y son demandados sin fundamento




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB