Quieren mutilar la ley de biodiversidad

|



Según lo que nos informa la prensa de hoy, el nuevo plan del G39 es mutilar la ley de biodiversidad con el objetivo de aprobar ¨la ley escoba¨ . Para lograrlo desean eliminar el inciso 6 del artículo 78, el cual impide que se patente el¨conocimiento asociado a prácticas biológicas tradicionales o culturales en dominio público¨

Así, evitarían hacer la consulta a los pueblos indígenas, atropellando los derechos de estas comunidades, dejando este conocimento ancestral sin resguardo para que pueda ser patentado por las grandes transnacionales expertas en biopiratería.


Estos son los artículos:


SECCIÓN III

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

ARTÍCULO 77.- Reconocimiento de las formas de innovación

El Estado reconoce la existencia y validez de las formas de conocimiento e innovación y la necesidad de protegerlas, mediante el uso de los mecanismos legales apropiados para cada caso específico.

ARTÍCULO 78.- Forma y límites de la protección

El Estado otorgará la protección indicada en el artículo anterior, entre otras formas, mediante patentes, secretos comerciales, derechos del fitomejorador, derechos intelectuales comunitarios sui géneris, derechos de autor, derechos de los agricultores. Se exceptúan:

1.- Las secuencias de ácido desoxirribonucleico per se.

2.- Las plantas y los animales.

3.- Los microorganismos no modificados genéticamente.

4.- Los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales.

5.- Los procesos o ciclos naturales en sí mismos.

6.- Las invenciones esencialmente derivadas del conocimiento asociado a prácticas biológicas tradicionales o culturales en dominio público.

7.- Las invenciones que, al ser explotadas comercialmente en forma monopólica, puedan afectar los procesos o productos agropecuarios considerados básicos para la alimentación y la salud de los habitantes del país.


Ley completa aquí



Eliminarían consulta a indígenas en proyecto que entraba el TLC


Marcelino Rivera Salazar
, Diario Extra


La jugada del gobierno y las fracciones legislativas que impulsaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estado Unidos para saltarse el fallo de la Sala Constitucional sería eliminar el inciso que subrayó esa dependencia judicial, el cual violenta la Constitución Política.

Tras una tarde de cabildeo ayer del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, con los jefes de fracción de Liberación Nacional, Óscar Núñez; Movimiento Libertario, Luis Barrantes; y Unidad Social Cristiana, Lorena Vásquez, se acordó proponer la eliminación del inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, plan que obliga a consultar a las comunidades indígenas sobre el Plan de Propiedad Intelectual.

Hoy Ruiz se citaría con el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Francisco Molina.

Solo por ese inciso se debería consultar a las 23 comunidades indígenas del país, trámite que duraría hasta un año, por eso el Ministerio de Comercio Exterior corrió para hallar una salida más pronta.

“Una de las tesis, compartida con los propios diputados, es la eliminación de uno de los incisos que hacen necesaria la consulta a los grupos indígenas y ellos (los legisladores) consideran que eliminando eso podemos cumplir con el reto que nos puso la Sala”, explicó Ruiz.

Pero esa propuesta deberá tener el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales a más tardar hoy, según los intereses del Ministerio de Comercio Exterior, para después pasarlo a primer debate en el plenario.


Cronograma en dos días

“Cualquier decisión que tomemos tiene que ser concertada en la Asamblea Legislativa entre los partidos”, admitió el Ministro de Comercio.

Ruiz indicó que si esta misma semana la Comisión acoge la reforma al proyecto, podrían llevar un cronograma la próxima semana a Estados Unidos para presentar ante los ministros de Comercio de Centroamérica y del representante comercial estadounidense.

“De esa forma podríamos pedir un tiempo definido”, expresó Ruiz, quien estima al menos tres meses, “hablando de un plazo máximo”.


En ese periodo sería votado de nuevo el proyecto en primer debate, iría a consulta a la Sala Constitucional si fuera necesario, se votaría en segundo debate y se publicaría en el Diario Oficial La Gaceta.

Ruiz se encarará la próxima semana en Washington con los representantes de los otros socios comerciales, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Lo que tenemos que hacer la semana entrante es negociar los términos en que podríamos terminar de resolver el problema”, afirmó.

“Podemos vivir sin el inciso que se eliminaría. Además lo norteamericanos dejaron claro que el acuerdo comercial no puede pasar sobre la Constitución, así que ellos (Estados Unidos) tendrán que entenderla”, dijo el Ministro.


¿Clima desventajoso?

Pese a mantenerse optimista en obtener la extensión, Ruiz recordó que Estados Unidos está en la recta final de la campaña electoral, atraviesa una catástrofe económica y que gobiernos de países centroamericanos, como Honduras, no mantienen buenas relaciones con los gringos.

Aunque de manera informal Ruiz dijo que ya los ministerios de Comercio Exterior están enterados de las carreras de la última semana.


“Les pedimos a las fracciones que luego del primer debate no haya consulta a la Sala porque si eso pasara podría irse muchísimo más tiempo”, aseguró.

Ruiz partió de la Asamblea Legislativa afirmando: “Yo no regresaría de Estados Unidos sin obtener la prórroga”.



Fuente: Diario Extra

También leer: Panel define hoy mecanismo para arreglar plan del TLC



Notas relacionadas:

"Proyecto escoba" es inconstitucional

Se cayó el "proyecto escoba" del TLC



* el énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB