¿Más mentiras del COMEX?

|




  • ¿Es o no es requisito para el TLC, abrir la puerta al patentamiento y privatización del conocimiento tradicional?
  • Los temas que impactan la vida de los pueblos indígenas siempre deben ser consultados a los mismos.
  • Si se acepta la solución, sugerida por Comex, de eliminar la enmienda al artículo 78 se demostrará que esta no era imprescindible para el TLC, lo cual ya había sido defendido por la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Si los diputados del G39, que apoya toda iniciativa del gobierno, sigue la posición del Comex de eliminar la enmienda al artículo 78 para evitar realizar la consulta a los pueblos indígenas se demostrará que abrir la puerta al patentamiento y privatización del conocimiento tradicional no era necesario para que el TLC entrara en vigencia.

¿Qué otras reformas pasadas a la carrera se habrán insertado en la legislación nacional sin mediar consulta alguna y actuando bajo las sombra y la falsedad? Se cuestionó la Red de Biodiversidad, una agrupación de organizaciones y personas vinculadas a la defensa ambiental y de la biodiversidad en Costa Rica.

Red de Coordinación en Biodiversidad ya había advertido sobre toda esta situación en su comunicado del 14 de agosto. Así mostró complacencia con el voto de la Sala IV y subraya la importancia de realizar la consulta a los pueblos indígenas del país en todo acto que les afecta tal y como lo ordena la legislación nacional y los convenios internacionales.

Isaac Rojas, portavoz de la Red dijo que “las declaraciones del titular del Comex, Marco Vinicio Ruíz, pasarán a la historia como unas de las más tristes. No solo se contradice quitando de las leyes complemetarias una supuesta obligación de Costa Rica, sino que, además, ahora que no está el ex magistrado Sosto como miembro, deja de alabar a la Sala IV y pasa a cuestionarla” indicó.

Si la introducción de dicha reforma no fue solo una ocurrencia del Comex, sino una exigencia de compatibilidad con el TLC, ¿no será que una vez pasada la premura de la certificación, el Comex volverá a presionar para cambiar éste y otros artículos de la Ley de Biodiversidad igualmente contradictorios con el TLC? Se preguntó Silvia Rodríguez, integrante de la Red de Biodiversidad. “Estaremos muy al pendiente de sus actuaciones” alertó.

Silvia Rodríguez previno también sobre la doble moral del Comex, debido a que este ministerio tiene una representación en la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodivesidad (Conagebio) donde debió alertar acerca de los cambios mencionados”. En esa comisión además del Comex se reúnen, entre otros actores, ecologistas, campesinos e indígenas y la Red de Biodiversidad considera que, de manera especial, debieron informar a los sectores afectados. “Nada de esto hicieron los funcionarios del Comex” aclaró la especialista.

La Red de Coordinación en Biodiversidad hizo un enérgico llamado para realizar la consulta a los pueblos indígenas, exigir transparencia en la actuación pública y llamar fuertemente la atención al Comex que pretende irrespetar la legislación nacional y la volutnad popular cuando le conviene. Dijeron las organizaciones nucleadas en la Red de Biodiversidad.

Pero esta semana, las organizaciones que integran la RED advirtieron que esa consulta debe realizarse no solo sobre el artículo 78 en cuestión, sino que “también debe realizarse sobre el Convenio UPOV, la Ley de Obtenciones Vegetales y el Tratado de Budapest, entre otros, debido a los claros impactos que estos conllevan sobre la vida de todos los Pueblos Indígenas” según Rojas.

“El COMEX hasta el momento no ha tenido transparencia” indicó la Red en un comunicado. “Esta semana nos enteramos de que esta reforma fue sugerida por personeros del COMEX y por consultores pagados con fondos del BCIE. ¿Quiénes son y cuánto dinero ganaron estas personas por estas sugerencias tan erráticas?”

La Red de Biodiversidad manifestó su apoyo a la actuación de los partidos Frente Amplio y PASE para que “sigan exigiendo la realización de la consulta a pueblos indígenas y a las comunidades locales según lo demanda el Convenio 169 de la OIT, el Convenio de Diversidad Biológica y la Ley de Biodiversidad”.

19 de septiembre de 2008.


Más información: RED DE COORDINACION EN BIODIVERSIDAD rcbcostarica@gmail.com


El énfasis es nuestro


Más:

No consultarán proyecto a comunidades indígenas Diario Extra

Declaración de los cinco territorios y pueblos Ngäbes del sur de Costa Rica


Indígenas por la consulta

La oportunidad de oro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB