Declaración de los cinco territorios y pueblos Ngäbes del sur de Costa Rica

|



Ciudad Neily
20 septiembre, 2008

Nosotros, representantes de los cinco territorios Ngäbes del sur de Costa Rica, reunidos para discutir sobre la resolución de la Sala IV sobre la ley de implementación sobre derechos intelectuales y biodiversidad del Tratado de libre Comercio, acordamos por unanimidad lo siguiente:

1. Felicitar a la Sala IV por este pronunciamiento que ratifica el Convenio Internacional 169 de la OIT, y la resolución de las Naciones Unidas que eleva los derechos de los pueblos originarios a la Ley de los derechos del hombre y del ciudadano, obligando a los gobiernos nacionales a consultar leyes y proyectos que afecten a los territorios y pueblos indígenas.

2. Tomamos el acuerdo de que esta consulta sea llevada a cabo de la mejor forma democrática, garantizando la participación de todas y todos los habitantes de los territorios indígenas de Costa Rica, de forma participativa, transparente, mediante una consulta en las urnas, supervisada por el Tribunal supremo electoral y observadores nacionales e internacionales

3. Que dicha consulta se haga en los idiomas nativos de cada pueblo y que los textos y documentos en consulta se traduzca en su totalidad y en todos sus contenidos a los diferentes idiomas de los pueblos indígenas de Costa Rica.

4. Ratificamos nuestra decisión de lucha por el proyecto de Autonomía de los territorios indígenas de Costa Rica, proyecto No. 14352

5. Por todo lo anterior le exigimos a la Asamblea Legislativa de Costa Rica poner en discusión el proyecto de autonomía de los territorios indígenas y sea aprobado.

6. Invitamos a todos los demás pueblos indígenas hermanos de Costa Rica a sumarse a esta lucha por nuestra dignidad y soberanía.



Presidentes y representantes de los cinco territorios:


Roberto Tugri Guerra
, Presidente ADI Conte Burica, Golfito.

Tomás Montezuma Ruiz, Presidente ADI Abrojo Montezuma, Corredores.

Mariano Bejarano Palacios, Vicepresidente ADI Alto Laguna, Osa.

Aléxis Andrade Santos, Presidente ADI La Casona, Coto Brus.

Gerardo Rodríguez, delegado Altos de San Antonio, Corredores.



El énfasis es nuestro




Más: Libertarios auguran fin del TLC para principios de enero de 2009






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB