La policía antimotines arremete contra las comunidades afectadas por la actividad piñera

|



Sábado 30 de agosto de 2008
La Perla de Guácimo, Limón, Costa Rica.

Ayer viernes, en horas de la mañana, como se había acordado a inicios de la semana, se realizó una reunión entre los representantes de la piñera Tico Verde y de la comunidad de la Perla de Guácimo, para negociar el pliego de peticiones presentado por los últimos en defensa de su derecho constitucional a disfrutarede un ambiente sano y equilibrado, amenazado por los efectos negativos de la actividad agroindustrial de la piña.

La reunión tuvo lugar, a instancias de la empresa, no en la comunidad afectada si no más bien en un "sitio neutral", una iglesia en la población de Guácimo.

Es evidente que la piñera sabía que no iban a transigir en ninguna de las demandas de La Perla y que por lo tanto no podía reunirse en la misma comunidad y exponerse a la justa indignación de las y los afectados.

Las demandas presentadas por la comunidad, claras y realizables, se resumen en:

-Cese de la siembra de piña.

-Dar un plazo de seis meses para permitir que se saque la producción de las parcelas sembradas, sin que sean resembradas las parcelas que se cortan.

-Utilizar la tierra para cualquier otro cultivo a excepción de la piña
.

En efecto, los representantes de la empresa piñera, encabezados por el Gerente y socio Alfonso Sancho, respondieron negativamente a todas las peticiones, lo que obviamente dio por terminada la reunión.

Las y los habitantes de La Perla, con la solidaridad de otras comunidades afectadas y organizaciones sociales y ambientalistas, tomaron la decisión de cerrar el paso a la piña por su comunidad. Esta decisión tiene dos matices importantes:

-Se pretende presionar ala empresa impidiendo el paso de la piña cosechada, mas no así el libre tránsito de las personas.

-Esto es el resultado de la intransigencia de la empresa y de las acciones u omisiones del gobierno, quien consistentemente ha favorecido a la empresa agroindustrial sobre los derechos constitucionalmente garantizados y los intereses legítimos de las comunidades.


A pesar de esto, hoy sábado por la tarde se ha hecho presente un contingente de policías antimotines para levantar el bloqueo a la piña.

Este tipo de acción represiva, cada vez más frecuentemente empleada por esta administración, no sólo es una afrente a los hombres, mujeres y niños que en esta y tantas otras comunidades han venido sufriendo de la contaminación de sus aguas, la erosión y destrucción e sus suelos, la proliferación de plagas y la destrucción de sus bosques; es también una toma de posición a favor de los intereses privados por encima de los derechos absolutos a la salud y al ambiente sano.

De nuevo, el gobierno de la "Paz con la Naturaleza" se alinea con quienes no dan tregua a la tierra para saciar su codicia y actúa de forma violenta contra quienes debería defender.

Informes con Carlos Arguedas 88393229.



El énfasis es nuestro



Más información en detrasdelapina.org





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB