Vecinos mantienen bloqueada salida de empresa piñera

|






  • Ecologistas denuncian irrespetos ambientales constantes en La Perla, Guácimo
  • Exigen diálogo y negociación entre sectores involucrados

Este martes 26 continuaba el bloqueo comenzado el lunes pasado sobe la calle de entrada a la empresa Tico Verde SA que continúa con sus operaciones sin contar siquiera con un estudio de impacto ambiental, según declararon activistas de la zona.

Entre sus exigencias estaban la presencia del dueño de la empresa para negociar el futuro de esta actividad y la salud de los habitantes, amenazada por la actividad de la piñera.

Según fuentes de los vecinos, Alfonso Sancho, dueño de la empresa, manifestó que seguirá sembrando piña “cueste lo que cueste”. Ante esta situación los vecinos decidieron continuar con el bloqueo y exigir la presencia del Ministro del Ambiente para establecer un verdadero diálogo entre la empresa, el rector ambiental y la comunidad.

Esta situación se va agravando con el paso de los días debido a que los químicos de las piñeras contaminan las aguas y amenazan la salud de los vecinos. “Es inconcebible que quieran seguir sembrando piña en esas condiciones. Varias comunidades del país pagamos por las ganancias de unos pocos empresarios” declaró Carlos Arguedas, presidente de la Asociación Ambientalista de protección de cuencas del cantón de Siquirres.

Con la calle cerrada los vecinos aclararon que podía pasar el personal de la empresa pero no la piña resultado de la contaminación de la zona. Según vecinos el gerente respondió que “ellos se quedarían y pero que se dejara pasar la carreta de piña”. Al caer la noche del mates 26 de agosto, la mayoría de la comunidad se ha hecho presente en la calle y el personal de Tico Verde amenazó con llamar a la policía antimotines.

Según la Federación Ecologista, esta nociva práctica de monocultivo “ha diezmado sus bosques, ha causado erosión de los suelos y ha contaminado con pesticidas las fuentes de agua”.

Héctor González, director ejecutivo de la entidad ecologista reiteró el llamado a las “comunidades, las organizaciones y las y los ciudadanos a manifestar abierta y fuertemente su rechazo a la expansión descontrolada de la actividad piñera y sus destructivos efectos en el ambiente y la sociedad y a expresar de palabra y de hecho su solidaridad con esta y todas las comunidades que demanda que el Artículo 50 de nuestra Constitución Política no sea más que letra muerta”.

Las reivindicaciones de las comunidades giran en torno de su propia salud y la del medio ambiente. Según lo manifestó Carlos Arguedas “exigimos cero bromacyl en las aguas y eliminar el cultivo de piñas en las partes de recarga acuífera de la zona” entre otras. “algunas de estas exigencias no son negociables, pero queremos la presencia de la empresa y el ministerio para negociar la manera en que pueden coexistir piñeras y comunidades saludables en la zona”, manifestó el ambientalista.

Según Soledad Castro, integrante de la organización Cedarena, “no puede permitirse el cultivo en zonas de recarga acuífera, indispensables para la vida de los habitantes de la zona, con pendientes sumamente inclinadas en las que no se debería (según la legislación ambiental nacional) sembrar un monocultivo con daños tan nefastos”.

Los vecinos, organizaciones comunales y ecologistas de todo el país hacen un llamado a que se le de la atención necesaria a esta situación y se solidarizan con el llamado a la solidaridad que realiza la comunidad de La Perla.

“La manera de ayudar para terminar con esta situación es difundiendo la existencia de este conflicto y apoyando a las comunidades para que se le pueda brindar una solución real a la situación de contaminación que viven a diario”, manifestó Soledad Castro.


Más información: www.detrasdelapina.org, Soledad Castro 88351662, Mauricio Álvarez 88 70 91 65.


Fuente y Foto Frente de afectados por la expansión piñera


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB