PLN y PUSC eliminan acceso a datos de prueba en emergencias y mejoras en obtenciones vegetales

|






  • PAC los llama a honrar su palabra y no dejarse torcer el brazo

“¿Cuáles son los factores externos que provocan que el PLN y PUSC se desdigan de su palabra?
Para nosotros, este asunto se debe a que después de que ellos aceptaron en nombre de Costa Rica una certificación que no estaba en el TLC del referéndum del 7 de octubre, agendas externas ahora les tuercen el brazo” aseguró el Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina.

El diputado del PAC hizo esta aseveración a raíz de que los diputados del PLN y el PUSC eliminaron mejoras impulsadas por el PAC en el tema del acceso a datos de prueba de las medicinas en caso emergencias y mejoras en la Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales, dos de los proyectos ya aprobados de la agenda de implementación del TLC.

En noviembre de 2007, luego de un proceso de diálogo entre distintas fracciones, el PAC había logrado introducir mejoras al proyecto de Proyecto de Protección a las Obtenciones Vegetales para que durante los primeros 10 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, ésta solo se aplique a quince géneros y especies vegetales. Lo anterior hacía que la ley no fuera más allá de tratado.

En este acuerdo participaron los diputados Francisco Molina y José Joaquín Salazar por el PAC, Mayi Antillón (PLN) y Lorena Vázquez (PUSC)

No obstante, en el trámite del proyecto 12 de la agenda de implementación (Reforma y Adición de Varias Normas que Regulan Materias Relacionadas con Propiedad Intelectual exp. 16955) el PLN y el PUSC desconocieron estas mejoras, ya plasmados en leyes de implementación anteriormente aprobados, y mocionaron para eliminar las enmiendas introducidas por el PAC.

Igualmente, en enero de 2008, el PAC impulsó en el trámite del proyecto de Ley Expediente 16118 Reforma a la Ley de Marcas y Patentes que los datos de prueba de los medicamentos estuvieran a disposición del Estado en casos de emergencia. Esta modificación se incluyó en el proyecto allanó el terreno para su aprobación. En el diálogo para lograr esta mejora incluso participó la vice presidenta, Laura Chinchilla, representada por un asesor.

Esta mejora también fue eliminada por el PLN y el PUSC en el trámite del proyecto 12 de la agenda de implementación.

“Con estas modificaciones, el PLN y PUSC están demostrando que su palabra no tiene ningún valor, pues un día aprueban las mejoras de los proyectos y luego en este proyecto 12 de la agenda de implementación las revierten.

Después de esto ¿cómo pueden esperar que tengamos confianza en ellos para llegar acuerdos? Subyace la pregunta de quién los está haciendo cambiar de opinión a última hora” aseguró Francisco Molina del PAC.


Fuente Partido Acción Ciudadana

El énfasis es nuestro



Notas relacionadas:


Evitan resguardo de semillas criollas

TLC: Terminan como empezaron... mintiendo


Atropellos y mentiras en última fase del TLC





1 Comentário:

edicksnelson dijo...

I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to certificación IATF 16957

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB