Trabajo en las piñeras

|







Por Didier A. Leitón Valverde*

En las plantaciones de piña los salarios son altamente insuficientes: en muchos casos están por debajo del mínimo legal. Cada vez que el Consejo Nacional de Salarios hace ajustes, las piñeras se hacen de la vista gorda, sumergiendo más en la pobreza a las trabajadoras y trabajadores. Si usted quiere comprobarlo, puede ir a ver cómo sus familias en Siquirres, Pital o en Guácimo; eso sí, pocos hablarán porque hay mucho temor a denunciar estos hechos.

En la mayor parte de las empresas piñeras las jornadas de hasta 12 horas diarias son la regla. Incluso, a pesar de que por las noches no existe la jornada extraordinaria, en algunas piñeras obligan a los trabajadores a laborar las 12 horas nocturnas bajo la lluvia y tormentas sin ningún tipo de protección.

Contratista intermediario. Estas empresas utilizan además los servicios de un contratista, verdadero fantasma que nunca aparece por la finca y que los trabajadores ni siquiera conocen. Solamente aparece para cobrar el cheque que le corresponde cada quince días o cada mes. Los trabajadores del contratista están a las órdenes de los jefes de la finca, y realizan todo tipo de labores en las prácticas agrícolas de la finca.

Toda la documentación derivada de la relación laboral, como órdenes patronales y boletas de pago, se maneja en la oficina de la finca, y la mayor parte de los trabajadores no tienen ningún derecho, como aguinaldo, feriados, vacaciones, cesantía, horas extras.

Desde hace varios años las empresas se han dado a la tarea de buscar un “antídoto” eficaz para impedir la organización sindical, y utilizan varias formas de contratación, con el fin de evitar que los trabajadores logren tener una estabilidad laboral o se puedan organizar en sindicatos: en la mayoría de las plantaciones de piña verán ustedes portones de seguridad custodiados por guardas de seguridad privada, fuertemente armados, los cuales tienen órdenes de no permitir el ingreso de los representantes sindicales.

Condiciones insalubres. En las practicas agrícolas, los trabajadores están expuestos a los agroquímicos que se utilizan en la industria, causando alergias e infecciones en la piel, dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, asma, mareos, dolor en las manos, sin saber el trabajador qué efectos podrían causar estos químicos a mediano o largo plazo, como es el caso del DBCP o nemagón.

Hay que saber además que los trabajadores tienen que laborar largas jornadas bajo el sol y el agua, lo que causa en muchos casos insolación, desmayos, sangrados por la nariz, o dolores de espalda, por pasar mucho tiempo inclinados. No existen lugares adecuados para ingerir los alimentos, por que deben hacerlo bajo el sol y el agua, expuestos a los químicos utilizados en la plantación.

¿Salud ocupacional? ¿Ministerio de Trabajo? ¿Ministerio de Salud? ¿Caja del Seguro Social? Nadie, absolutamente nadie viene a exigir a las empresas respetar los derechos laborales de los trabajadores de las piñeras en Costa Rica.

Si mañana va a la feria y compra una piña, piense, al momento de disfrutar de su sabor, la profunda amargura que nos causa el silencio de nuestras autoridades ante los abusos que se cometen para producirla.


*Secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas SITRAP


Fuente Diario Extra
Suplemento Página Abierta

Caricatura El Roto


El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB