Piñeras, bananeras y agrotóxicos

|




Comprueban aumento en presión arterial de jóvenes

Con siete años de trabajar en el EBAIS de Ticaban, el doctor Marco Calderón, aseguró a UNIVERSIDAD que ha sido notable el aumento en varios tipos de padecimientos, que podrían estar directamente relacionados con la exposición a agroquímicos.

"Por ejemplo, los problemas dermatológicos como abscesos y dermatitis, en adultos, y principalmente en niños. Hay mucho problema respiratorio, aumentaron los casos de asma y eso puede estar muy relacionado con los químicos", comentó el médico.

Uno de los padecimientos que más llama la atención de Calderón es el aumento de la presión arterial en personas jóvenes. "No se ha hecho un estudio al respecto, pero estamos hablando de gente con 20 y 30 años, que presenta niveles de presión arterial muy altas", afirmó.

Calderón también detectó un número significativo de personas con esterilidad y dolores musculares; pero aclaró que no todo se puede asociar al contacto con agroquímicos, aunque las posibilidades son altas.

El médico dio cuenta de otro mal, del cual también se quejaron todas las maestras consultadas: los problemas de aprendizaje y de hiperactividad en niños y niñas de la zona; los cuales son muy graves y limitan el éxito escolar.

Calderón también señaló que la zona no tiene un adecuado manejo del agua, cuyo tanque está en medio de la bananera, lo que provoca frecuentes diarreas.


Mejor enfermarse que hablar


Además de la situación con los agroquímicos, las comunidades visitadas tienen otra cosa en común: el miedo de la gente a denunciar los problemas que vive, aunque esto afecte la salud propia y de las familias.

Es claro que muchos, desde niños hasta adultos, tienen temor de que sus denuncias y declaraciones a otras personas los dejen sin trabajo, o peor aún, que se cumplan las amenazas de que la empresa se irá y dejará a cientos sin forma de ganarse la vida.

En el EBAIS de Ticaban, este periodista intentó hablar con un trabajador de la piñera, que yacía enfermo en una de las camas. Tenía varios días de diarrea, pero no quiso hablar de las posibles causas.

Tímidamente, reconoció que se expone frecuentemente a los agroquímicos, pero "no sabe" si fueron estos los que le causaron el mal.

En La Teresa, una de las maestras relató que hace algunos años un grupo de trabajadores decidieron organizarse para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo; pero fueron rápidamente despedidos.

Hoy, la bananera los recontrató, pero por nada del mundo se arriesgarían a perder su sustento por abrir la boca.

Los salarios de los hombres oscilan entre los ¢90 mil por quincena y en las mujeres ronda los ¢70 mil, pero pueden duplicarlo si hacen "record", es decir, trabajar más horas y sin día de descanso.


Fuente Semanario Universidad
Sección PAÍS. Edición 592. Año XII

El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB