Padres de familia, niños y docentes protestarán el viernes en marcha hacia el Ministerio de Educación

|


Por: David Rojas


Cuando se creía que el gobierno no podía ser más incompetente, el Ministro de Educación cierra con broche de oro, y ayer martes anuncia que este viernes se clausurará la centenaria escuela Buenaventura Corrales (La Metálica) -donde estudian 1300 escolares-. Según él, la edificación de metal se convertirá en museo.
La razón de tan atropellada medida, que tomó por sorpresa a padres, madres, estudiantes, docentes y administrativos, es que se determinó un daño estructural que atenta contra la vida de las personas que a diario utilizan las instalaciones.

Este miércoles en la mañana una concurrida reunión tuvo lugar el salón de la escuela, donde se dijo, entre otras cosas lo siguiente: En primer lugar, la medida es improvisada, y no tiene por base ningún estudio serio de alguna persona especializada en ingeniería estructural. En segundo, no es la Buenaventura Corrales, sino todas las edificaciones de hospitales, centros de educación y edificios públicos los que están colapsados en buena medida. Tercero, que la solución del Ministerio (reubicar el estudiantado en las escuelas regionales a donde pertenecen) no sólo es una medida improvisada, sino que no contempla los gastos que representaría para los encargados de niñas y niños la compra de nuevos uniformes y demás.

Por otro lado, el colapso del sistema educativo tiene sin cupo a las escuelas, y en caso abrir espacios a la fuerza, lo único que se conseguirá es aumentar el hacinamiento en los centros educativos, con la consiguiente profundización del deterioro de la educación pública. Cuarto: ¿qué pasa con el cuerpo docente y administrativo de la escuela? ¿Simplemente se les deja sin empleo y nada más?

La improvisación del Ministro Garnier en educación es consecuente con la improvisación que en otras áreas manifiesta la política del gobierno: respecto a las crisis energética y alimentaria, por citar dos ejemplos; y el general, el deterioro de nuestra educación primaria y secundaria, evidenciada entre otras cosas por este tipo de arbitrariedades que pretenden eliminar de la vida nacional una escuela que es todo un símbolo del sistema de educación heredado por generaciones con mayor visión; es plenamente consecuente con el desmantelamiento de otras instituciones del pueblo costarricense: el deterioro de la Caja, el ICE y el INS, a través de las políticas de los últimos gobiernos.

No es casualidad que sean los mismos que siempre están en el poder, los que tengan los negocios de las cogeneradoras eléctricas, las clínicas y los centros privados de educación.
Borrando del mapa la Buenaventura Corrales, se consigue que las familias que pueden, ubiquen a sus hijos e hijas en escuelas privadas, y que las familias de menos recursos se hagan un campito en alguna escuela marginal, o se queden si educación del todo.

Pero la cosa no va a ser tan fácil para el gobierno. Docentes y familias se están organizando, y están dispuestos a no aflojar de ninguna manera ante las arbitrariedades del ministerio. El viernes al medio día se movilizarán en marcha desde la entrada principal de la escuela, hasta el Ministerio de Educación. La escuela no será desalojada hasta que no se tenga en mano un estudio serio de la estructura, con vigilancia del Colegio de Ingenieros, que confirme un deterioro de grado tal que convenga el inmediato abandono del inmueble. En la reunión se acordó además que en caso de dejar el inmueble, no se darán reubicaciones: el Ministerio tiene la obligación de alquilar otro edificio en el cual se albergue la institución


*El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB