EE.UU.presiona al gobierno para eliminar garantía al INS

|





  • De cara al Tratado de Libre Comercio.
  • Gringos alegan que aval estatal a aseguradora sería competencia desleal.
  • Ministro de Comercio niega que se trate de una exigencia de los norteamericanos.


Marcelino Rivera Salazar

mrivera@diarioextra.com

Cuando parecía que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos rodaba llanito en la Asamblea Legislativa y sobrepasaba aunque con algo de brincos las leyes de implementación, una piedra más se atravesó en el camino. Ahora resulta que los gringos presionan al Gobierno de Costa Rica para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) sea empresa privada, es decir, que se le elimine su garantía estatal.

Así se lo hicieron ver al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). Ruiz estuvo en Washington el 5 y 6 de junio, donde tuvo un encuentro con representantes de esa entidad gringa.

Originalmente el Ministro viajó a la capital de Estados Unidos para ofrecer un informe de cómo avanza el TLC en el Congreso a diversos empresarios del país del norte. Después visitó a sus similares del USTR.

DIARIO EXTRA conoce que la exigencia gringa es ineludible y representaría que el INS fuera una empresa de carácter total privado para entrar a una competencia directa con aseguradoras estadounidenses, que eventualmente llegarían al país.


COMPETENCIA DIRECTA

El ministro Ruiz declaró ayer a DIARIO EXTRA que los norteamericanos quieren una competencia directa en el mercado de seguros, que sea entre empresas privadas, tal como se dará en el campo de las telecomunicaciones.

Ruiz reconoció ayer que existe esa solicitud norteamericana, que apenas se evalúa y consideró que no hay una exigencia.

“No hubo una exigencia que me plantearan en esta última visita. Claro, existe una posición de Estados Unidos de que sea una competencia directa, en igualdad de condiciones, de empresa privada contra empresa privada, igual que el ICE con las telecomunicaciones”, explicó Ruiz.

En el anexo 12.9.2 sección H, III.2, del texto del TLC se señala que “Costa Rica permitirá sobre una base no discriminatoria a los proveedores de seguros de una parte a establecer y efectivamente competir para suministrar directamente al consumidor servicios de seguros en su territorio”.

“No sé si ellos (Estados Unidos) aceptarían el INS amparado por el Estado, aún no ha terminado el trámite del proyecto, pero cuando se habla de libre competencia debe ser como tal.

La garantía del Estado está restringida. Por ejemplo, no se le permite al INS cuando hace sociedades con otros o cuando sale a operaciones fuera de Costa Rica. Aún no podría tener una respuesta porque está en estudio todavía”, afirmó el Ministro.


EN SALA CUARTA

El Ruiz dijo que la Ley Reguladora del Mercado de Seguros se encuentra en revisión por la Sala Constitucional y por lo tanto “no está cerrada. Si la Sala argumenta algo, son proyectos que están en trámite y no hemos hecho las consultas del caso”.

Descartó casi por completo que hubiera que hacer una nueva ley de implementación para quitarle la garantía estatal al INS.

“Una nueva ley de implementación por el tiempo no es posible, no podemos decir nada todavía porque es un proyecto que no ha terminado su trámite en la Asamblea, no estamos cerrados en ese tema”, agregó el Ministro.

El plazo para que Costa Rica certifique el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana vence el 1º de octubre. Antes de esa fecha el país debería tener ratificado el acuerdo y las 12 leyes de implementación.

Si se quedara un solo proyecto sin aprobar, Costa Rica estaría de-finitivamente fuera del acuerdo comercial.


Fuente DiarioExtra.com



El énfasis es nuestro




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB