Demandan a "Era Verde" por denunciar privatización de parques nacionales

|







COMUNICADO DE PRENSA

Nos demandan en tribunales por hacer denuncia ambiental



En agosto de 2007, en el programa sobre temas ambientales ERA VERDE de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, específicamente en la sección editorial el Ecoloco de la Semana, que combina el humor y la denuncia, manifestamos que, al igual que diversas organizaciones ambientalistas, catedráticos universitarios y personas varias, considerábamos que un proyecto de ley promovido por el señor Mario Boza buscaba la privatización de las áreas silvestres protegidas.

En su momento, el señor Boza manifestó su disconformidad con los contenidos y algunas formas del lenguaje que habían sido utilizadas en la redacción de dicha sección. Ante esta situación y actuando de buena fe, procedimos a ofrecerle disculpas públicas en el mismo espacio y horario del Ecoloco, por cualquier molestia que el lenguaje utilizado pudiera haber causado, aclarando que la sección se había presentado sin ningún ánimo de ofender.

Eso sí, sobre los contenidos, en ERA VERDE mantuvimos nuestra posición adversa a un proyecto de ley que, estimamos, promovía la privatización de nuestros parques nacionales.

Sin embargo, el día viernes 13 de junio del año en curso nos llevamos la sorpresa de que el señor Boza presentó una demanda penal por 100 millones de colones contra el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, en la persona de su director, donde se nos acusa de calumnia y difamación.

Entablar este proceso legal contra nuestro programa es una forma de intentar distraer, limitar y acallar a quienes, en el ejercicio de nuestra profesión como comunicadores, brindamos un espacio a los diversos sectores de la sociedad que hacen denuncias sobre asuntos de interés público que pueden afectar el ambiente.

Esta demanda, que no tiene fundamento legal alguno, no es más que una grave amenaza a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y al derecho a la información. Acciones como esta debilitan el debate público de ideas y por ende los cimientos de la democracia costarricense.



Equipo de producción
Programa ERA VERDE

Canal 15, UCR




El énfasis es nuestro




Demandan por ¢100 millones a ambientalista de Yiski






0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB