Policía política costarricense espía a ciudadanos

|






  • Rodrigo Arias es el jefe

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) espía a los ciudadanos que se sospecha pueden estar atentando contra "la seguridad del Estado" y de ello mantiene informados al presidente Oscar Arias y su hermano el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó este lunes 23 de junio el diario La Nación.

Un técnico en lechería, Roberto Solórzano, es quien dirige la DIS y le rinde periódicamente informes a los hermanos Arias, "quienes dicen que donde no hay ejército la inteligencia es importantísima".

Solórzano dio declaraciones al diario La Nación, en las que reconoció que cuenta con sofisticados aparatos electrónicos, que Rodrigo Arias está al tanto de todas sus investigaciones y que en otras circunstancias el diputado José Merino ya estaría preso.

La DIS, un organismo adscrito al ministerio de la Presidencia, cuenta con 160 agentes que se encargan, según Solórzano, "de defender la democracia costarricense y sus instituciones".

"Nosotros somos responsables de la seguridad del Estado. Costa Rica no tiene ejército, entonces defiende su democracia a base de inteligencia, previendo lo que puede suceder y los grupos que se pueden organizar con el propósito de desestabilizar el país", dijo Solórzano.


Arias es el jefe, DIS con alta tecnología


Solórzano dijo a La Nación que de toda la información que recaba la DIS "se le hace un informe al presidente, pero en este caso a don Rodrigo Arias, de más o menos lo que nosotros vemos que está pasando"

Solórzano dijo además que la DIS es una institución altamente sofisticada, con manejo de equipos electrónicos que ni el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene en su poder.

El OIJ "no tiene el tipo de inteligencia que nosotros tenemos, ni los medios que tenemos nosotros. Estamos muy sofisticados en aparatos electrónicos, todo dentro de la ley, son cosas que ellos (OIJ) no tienen", se ufanó Solórzano ante La Nación


Él mismo asesoró a italianos de "capital fresco y limpio"


Pese a la sofisticado de la DIS, paradójicamente permite que sus agentes realicen trabajos privados, lo que motivó que el ex ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, dijera antes de salir de su cargo que ex agentes de la DIS daban seguridad a narcotraficantes.

Solórzano reconoció que los agentes de la DIS en sus "horas libres" dan servicio a empresarios nacionales y extranjeros.

Solórzano mismo dijo que él "asesoró" a unos extranjeros. "Yo asesoré, eran unos italianos (...) Son empresarios honrados de capital fresco y limpio".

Sin embargo, Solórzano afirmó que el se asegura que sus agentes, cuando trabajan al servicio de empresarios privados, "verifiquen que sus clientes no estén vinculados con hechos ilícitos".


Merino ya estaría preso, dice Solórzano


El director de la DIS negó a La Nación que esa entidad realice espionaje político, como lo denunció recientemente el diputado de izquierda José Merino.

"Si así fuera el estaría en la cárcel (¿) Yo no se quién es quién aquí. No se si es del PAC o de la Unidad, aquí no se habla de política, es prohibidísimo", aseguró Solórzano.

Solórzano manifestó que "Oscar (Arias, el presidente) me dijo: 'Lo primero que usted tiene que hacer es respetar la ley'. Aquí no hay aparatos de escuchas, no hay nada de eso, eso ya está superado", puntualizó Solórzano.

¿Para que son entonces los sofisticados aparatos electrónicos que ni siquiera el OIJ tiene".



Fuente Informa-tico.com



El énfasis es nuestro





Más: El diputado Merino responde a director de la DIS




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB