Carlos Salazar 30-05-08
Los 22 desarrolladores de proyectos hoteleros y de bienes raíces en Sardinal, "donarán" medio millón de dólares para un nuevo acueducto del distrito, cantón de Carrillo, Guanacaste, como pago por un millón de litros diarios de agua que se llevarán en los próximos 20 años.
El Presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, hizo el anuncio en Filadelfia, tras una reunión privada al mediodía de este jueves con el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, tras anunciar que la institución invertirá 525 millones de colones en el nuevo acueducto.
Sancho dijo que la mitad de ese presupuesto será aportado, como señal de buena voluntad, por los 22 desarrolladores, algunos cuestionados por un supuesto lavado de dinero y por vínculos financieros con los hermanos que gobiernan este país, a quienes les habrían entregado dinero en la campaña electoral para llegar al poder.
A la reunión privada, según dirigentes del Comité por la Defensa de Sardinal, sólo acudieron los miembros de la comitiva de Sancho, el Alcalde y el Defensor Adjunto de los Habitantes, Daniel Soley, de quien no se informó si participó durante todo el encuentro.
Un dirigente de Sardinal cuestionó que Sancho haya conseguido ese dinero, de parte de los 22 desarrolladores, "porque de esa manera también se puede conseguir plata para otros fines", que no quiso mencionar.
El acueducto se realiza mediante un fideicomiso en el cual participan 22 empresas privadas que desarrollan proyectos en El Coco y otros sectores de la región, y ante la falta de líquido para suplirlos negociaron con Acueductos y Alcantarillados para construir el sistema de acueducto en forma conjunta y luego trasladar a AyA las obras, a cambio se les debe garantizar los derechos de suministro de agua potable requeridos para sus proyectos por un plazo de cinco años.
Ese plazo de cinco años, según dirigentes de Sardinal, es suficienes para que los desarrolladores hagan su negocio de bienes raíces a inversionistas extranjeros que comprarán quintas con piscinas y extensos jardines verdes.
Un informe oficial indica que desde mayo del 2005 un funcionario de ingeniería regional de AyA planteó la necesidad de contar con criterios y procedimientos claros ante la gran cantidad de solicitudes de disponibilidad de agua en la zona de Coco, Ocotal, Playa Hermosa, Papagayo, Liberia y Sardinal y la falta de un plan regulador, o estudios de los acuíferos.
La Auditoría de AyA resaltó en el informe que la demanda del líquido es superior a la que se produce, y se carecía de sistemas para aumentar la producción, por lo cual no se podía garantizar calidad, cantidad y continuidad en la prestación del servicio en zonas como el Coco, por lo que se estarán comprometiendo las reservas.
Esta es la preocupación de los vecinos, quienes consideran que al destinarse el agua de los acuíferos de Sardinal a los desarrollos turísticos del Coco, en poco tiempo las familias se quedarán sin agua para el uso doméstico y los cultivos.
Según el informe, los pozos en Sardinal se perforaron sin los permisos requeridos y sin que se realizaran los estudios hidrogeológicos antes, y la selección de los sitios para perforar se hizo con base en recomendaciones puntuales de funcionarios involucrados en estudios básicos.
Además, se cuestiona que los pozos los hizo Acueductos y Alcantarillados con recursos públicos para un acueducto privado, y esos terrenos donde se ubican los acuíferos deberían estar inscritos a nombre de la institución, para darle la adecuada protección, pero no se ha realizado el trámite.
Entre tanto, Juan Félix Castro, de la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán resaltó que "algunos sectores que gozan de privilegios y medios de comunicación, por su parte, tratando se sacar partido del río revuelto anticipan la estrategia "agua para todos", omitiendo advertir que algunos de esos todos se quedarán con el agua cuando la misma no sea suficiente o cuando el desarrollo turístico y las plantaciones de monocultivos contaminen la que queda".
Añadió que "las comunidades se están viendo afectadas porque este desarrollo turístico avanza más rápido que la capacidad para abastecer con que cuentan los mantos acuíferos y las fuentes superficiales. Las comunidades no tienen problema para su propio abastecimiento, sí en cambio surge uno cuando la distribución implica expropiación a quienes no se ven respaldados por el dinero".
Finalmente, dirigentes del Comité por la Defensa de Sardinal señalaron que con el Presidente de AyA no van a negociar nada "porque el agua de Sardinal no se negocia, es de la población, es de las próximas generaciones, es un Derecho Humano que defendemos".
Fuente notlc.com
Imagen Playas del Coco
El énfasis es nuestro
Más: Comunidad de Sardinal ignora reunión con el AyA
0 comentarios:
Publicar un comentario