¿Algo qué celebrar?

|




  • 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente


Hacer un balance ambiental de Costa Rica nos imposibilita “festejar” un día como este. El gobierno se ha empecinado en hacer de este país uno cada vez más amenazado. Una rapida mirada a la realidad nacional nos indica este panorama.

De la paz con la naturaleza a la guerra contra la naturaleza. La realidad es que mientras la administración de los Arias exhibe al mundo su “paz con la naturaleza” favorece la explotación irracional de recursos naturales por parte de intereses privados nacionales y extranjeros.

¿Agua para quién? Los conflictos ambientales se agudizan como resultado de la imposición de la lógica extractivista del capital mediante el libre comercio. Para muestra lo que pasó con la iniciativa de la ley del recurso hídrico. En lugar de dotar al Estado de las herramientas jurídicas, económicas y técnicas adecuadas para una gestión integrada, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa del agua, la administración Arias Sánchez está imponiendo su propio proyecto de recurso hídrico que favorece la privatización del mismo.

Piñales contaminantes. El crecimiento porcentual de la siembra de la piña es más alto que el ningún otro monocultivo. Conforme han ido avanzando los piñales, han desaparecido quebradas y nacientes, se han contaminado pozos para el consumo humano, se extinguen y estrangulan zonas en recuperación de bosque y se ha desatado una pandemia de moscas que matan al ganado.

Represas polémicas. Todas las acciones gubernamentales confirman que los Arias Sánchez seguirán impulsando proyectos como Pacuare y Boruca, con los subsecuentes impactos ambiéntales. Se quiere consolidar un modelo energético expansivo donde se privilegia la demanda y no hay una estrategia para enfrentar un consumo insostenible de energía.

Agro combustibles amenaza soberanía alimentaria. De cara a la crisis agroalimentaria provocada por la especulación que están haciendo las grandes transnacionales, es evidente que la producción de agro combustibles, como el etanol y el biodiesel, sólo dificultará más el acceso a los granos básicos de las poblaciones empobrecidas y favorecerá los intereses de los grandes ingenios del grupo gobernante.

Sin información sobre cultivos y productos transgénicos. Su amenaza es tanto a la salud como al medio ambiente. Los cultivos de transgénicos, principalmente en Guanacaste pueden llevar consigo una contaminación de diversas semillas. A nivel del consumo humano en productos ya manufacturados también ocurre lo mismo y nuevamente la información es clave, ya que el consumidor debería poder elegir lo que consume.

Derogan la moratoria para la explotación minera. La administración Arias Sánchez respondiendo a las presiones ejercidos principalmente por Industrias Infinito, en la zona norte del país derogo esta moratoria que era un ejemplo a nivel mundial. Mientras tanto, en el Registro Nacional Minero del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) se contabilizan 22 permisos de exploración vigentes en distintas zonas del país, los cuales podrían ser retomados en el momento en que sus solicitantes así lo deseen.

Tala ilegal todavía sin control en nuestros bosques. La situación de los es paradójica. Por un lado se reporta un incremento en la cobertura forestal, sin embargo, el mismo estudio reporta zonas donde la deforestación y destrucción del bosque ha aumentado. La realidad es que se toma como cobertura forestal todo tipo de bosques o plantaciones y no solo bosques primarios. Los monocultivos piñeros, la construcción de infraestructura inmobiliaria y turística, la minería y una agresión generalizada en la zona marítima han impactado fuertemente a los bosques.

Turismo y megaproyectos amenazan y zona costera. Lejos de pensar un modelo turístico propio que beneficie a las comunidades, este gobierno está apostando a profundizar el modelo de inmensos enclaves situados entre comunidades con escasos recursos económicos donde el contraste entre el despilfarro y la pobreza, es la principal característica.

Los enclaves hoteleros provocan impactos en cuanto al manejo de desechos y aguas negras, acceso al agua potable y los usos que se le dan, afectación del paisaje.

Hay un desordenado proceso de expansión turística y explotación de recurso se esta dando en Golfo Dulce o la Península de Osa, Fila Costeña y Volcán Barva. Además de 22 iniciativas de marina que se pretende construir en nuestras frágiles costas.

Decreto que reducen y afecta el ambiente. La reducción del área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo le disminuye notablemente el área terrestre; las directrices generales de ordenamiento territorial y del Plan Regional Urbano de la región Chorotega, que favorece un desarrollo inmobiliario masivo en Guanacaste; la reforma al Plan Regional de Desarrollo urbano de la GAM fragiliza considerablemente el cordón de contención de la GAM; la reforma al Reglamento de procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo donde el acceso al expediente administrativo se ve limitado a las partes y a sus representantes legales.

Carbón neutral se anuncia como si fuera algo bueno la privatización de la atmósfera y una solución falsa al cambio climático. Mientras cada año de queman 30 mil hectáreas todos los años durante la zafra de caña, los cual genera 10 toneladas por hectárea de desechos contaminantes los cuales afectan la salud y el ambiente.

Un MINAE sin Ambiente ni Energía. Toda esta grave situación y un MINAE con falta de voluntad de ejercer sus tareas en materia de evaluación y control ambiental, claramente evidenciada en el último informe de la Contraloría General de la República (2007) al señalar una subejecución del 44% en este rubro por parte del MINAE en el presupuesto asignado para este fin en el 2007.

Para la Federación Ecologista y las personas comprometidas con la lucha ambiental todos los días son para defender la naturaleza. Lamentablemente para el gobierno este día y todos los demás, parecen ser para atacarla.



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB