Ecologistas clausuran SETENA el día del ambiente

|







  • "Para qué el Minae y Setena si permiten y promueven la destrucción ambiental" sostienen
  • Denuncian falta de compromiso de autoridades con el ambiente e incapacidad de las instituciones de cumplir con su deber

  • Exigen detener toda práctica nociva para declararle verdaderamente la paz a la naturaleza

En la madrugada del día mundial del medio ambiente un grupo no identificado de ecologistas clausuró simbólicamente la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) ya que, según dijeron, "estas instituciones en vez de velar por el ambiente y su gente parece que están contra la naturaleza".

El grupo de manifestantes sostuvo que "queremos llamar la atención de la opinión pública sobre la contradicción existente entre el discurso oficial de las autoridades y la falta de política nacional para mitigar los efectos del grave deterioro que sufre el ambiente en suelo nacional".

Diversos grupos ecologistas del país han denunciado lo que consideran atentados contra la naturaleza. Según varios comunicados de diversas organizaciones "existen frentes de lucha en Térraba con el proyecto hidroeléctrico que inundaría gran parte del territorio indígena Brunca; Barva de Heredia y el impacto que sufren los acuíferos de la zona por diversos proyectos de turismo e inmobiliarios; costas del pacífico y atlántico con un aumento desmedido de proyectos de marinas que atentan contra la vida marina y el paisaje costero; en Guatuso, San Carlos y Buenos Aires los monocultivos de piñas que con sus altas dosis de agroquímicos contaminan las aguas de varias comunidades.

De entre todas las amenazas hicieron un especial hincapié en el reinicio de actividades de la minería en Costa Rica gracias a decretos ejecutivos firmados por un ministro que "parece ser más contra el ambiente que de ambiente" aseguraron.

Los manifestantes subrayaron que "aunque en estas instancias gubernamentales aún trabaja gente que cree en la defensa del ambiente y la vida humana las dirigencias responden únicamente a la lógica del mercado y del dinero, en detrimento de la vida" y agregaron que "para qué el MINAE si con las empresas contaminantes tenemos suficiente".

Mauricio Álvarez, vocero de la Federación Ecologista dijo que "es lógico que la gente crea que son instituciones que no colaboran en la defensa ambiental si sus autoridades permiten que las piñeras sigan contaminando o que eliminan decretos de moratoria contra una de las industrias más contaminantes del mundo como la minería de oro a cielo abierto".

Por otro lado, científicos, catedráticos y analistas coinciden en que el programa "Paz para la naturaleza" parece haberse convertido en guerra a la naturaleza, provocando un estado de impacto que debe revertirse de inmediato, aseguraron.

Además de "clausurar" SETENA con cadenas desde muy temprano en la mañana, repartieron volantes y colocaron mantas alusivas a los problemas ambientales que según los ecologistas aquejan al país.


Fotos en alta resolución disponibles en http://www.radiodignidad.org/accion5junio




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB