Sábado en Sardinal, resistencia y solidaridad.

|



Por: José Luis Bertone

Fuimos un bus de San José y otro de Heredia, además de unos cuantos carros particulares. Un viaje bastante tranquilo, con los usuales contratiempos por choques en carretera. Normal.

La llegada muy emotiva, con un compañero de la Pastoral que nos detuvo unas cuadras antes del centro para darnos detalles de la situación.

De a poco y en medio de arengas el parque se fué llenado de personas. Fue escuchada con mucha atención la disertación publica del delegado de la Defensoría de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, que previo análisis sustentado en cantidad de documentación, con un soporte técnico jurídico impecable, terminó sosteniendo que " A y A rompió el orden constitucional" en sus acciones para tomar de manera ilegal el agua de Sardinal.

De inmediato se procedió a iniciar la marcha bajo un sol tórrido, y con una característica, los compañeros de Sardinal tenían tanto deseo que conociéramos el sitio que nos llevaban a paso de carga.

En lo personal muchos nos íbamos sopapeando el ombligo con la lengua. Mucha gente. No caeré en el egoísmo mediático de hacer un número, que no dice nada, en cuanto a la asistencia.

Baste decir, que en términos comparativos, aquí había más gente, de Sardinal, que la que hubo el 1 de mayo en San José. Y no me quito. Nos alentó ver junto a nosotros a los infaltables compañeros del INS, como siempre firmes al pié del cañón y a las órdenes de la organización popular.

Vimos a don Álvaro Montero, a Guillermo Quirós, a Célimo Guido, como simples soldados de una causa, sin protagonismo alguno. Habían compañeros que llegaron desde el día anterior y otros se quedarán hasta el lunes.

Todos nos pusimos a las órdenes del Comité de Lucha. Nos cuentan que el diputado Rosales ha efectuado una tarea titánica, al igual que Merino, por esta causa.

Esos compañeros de Sardinal llegaron al colmo de solidaridad, ¡¡¡ ellos hacia nosotros !!!, de traer una camioneta cargada de arroz con pollo para todos, y tenían el cuidado de que no nos faltara la comidita y el fresco.

Esas experiencias solo se consiguen dejando de lado algunos complejos y ejerciendo la solidaridad como un principio de vida. Los comités patrióticos allí estuvimos con una representación muy variada.

Un pick-up de una desarrolladora, me dicen que de Escazú, de un suave color verde hepático, con una máquina de movimiento de tierra de color amarillo pintada en la puerta, casi provoca varios accidentes mandándose de una manera brutalmente salvaje por la banquina de tierra saltando piedras a su paso. En medio prácticamente de la marcha !!!! si alguien tiene datos, fotos, favor enviar. Me dicen que la empresa puede ser traesa, algo como transportes Escazú SA. No hay certeza.

Me voy a incriminar. Se salvó de una pedrada mía en el parabrisas porque me dio miedo lastimar algún compañero. La pelea es peleando.

Allí estuvo La Extra, La Nazi-ón, y Canal 6 que como siempre, y casualmente, no llegó a tiempo para filmar los 300 metros de carretera repleta, pero sí llegó a tiempo para filmar cuando los jóvenes quemaron un baño portátil y un cajón de madera.

Como dice el poema" aunque sea un vidrio por pudor "

Y la Nazi-ón. Como siempre, sin variar un milímetro su gastado discurso anti-pueblo. Créanme, la Nazi-ón miente hasta cuando dice la verdad.

Sardinal es bello, Sardinal es culto, Sardinal es trabajador, no merece la bofetada de un señor sancho al cual se le olvidó que ahora en este país hay cientos de organizaciones de control ciudadano, y no son precisamente gubernamentales.

No señor Sancho, usted no le da agua a quien quiere, usted le da agua a quien el pueblo le ordena darla, a través de sus mecanismos. Sardinal no quiere más ser traicionada por diputados, por regidores, por alcaldes. Por decretos misteriosos, trasnochados e inconsultos. Ni Sardinal ni el país.

Ni Barva. Ni las docenas de desarrollos que mantienen escondidos porque les han untado la mano a gobierno y municipios. Ni las docenas de marinas, o minas a cielo abierto.

Sardinal es otra prueba piloto a ver hasta donde aguantamos. El mundo comienza a horrorizarse por el tema del agua, y los vende patrias que nos gobiernan quieren quitarnos nuestro mayor tesoro.

Agua para los turistas ? Si. Pero cuando el agua para los nacionales esté garantizada para siempre, no por veinte años. ¡qué estúpida afirmación!

Cuando falte el agua, que vean las transnacionales como importan el agua con barcos cisterna, como ocurre en Europa.

Pero nosotros no tenemos que traer el agua de ningún lado, la tenemos aquí, es nuestra. ¿Se volvieron locos todos los tránsfugas amigos de los desarrolladores turísticos que están en el gobierno?

Están llegando a límites insospechados. Esto que les mando no es ni una reseña completa ni un análisis formal. Es solo una vivencia.

Tenemos que entender de una santa vez que esto es parte de un plan maestro, donde un grupo de familias se garantizarán para siempre su bienestar económico, en medio de un supermercado gigantesco que ya está vendiendo hasta las góndolas.

Cuando de Costa Rica solo quede el cascarón, las transnacionales se irán , como las maquilas, con su música a otra parte.

Sigamos trabajando para que eso no ocurra. La militancia no es cómoda, es sacrificada. No hay militancia sin riesgo. Si no hay riesgo, no hay compromiso, entonces no hay ni militancia ni resultados.



*El énfasis es nuestro

Fuente de reseña y foto: Comités Patrióticos


Otras reseñas:


Marielos Bustos, activista Sardinaleña desmiente reportaje de la Nazi-ón.

Edison Valverde, “Este ya no es un asunto legal, el pueblo quiere su agua y la defiende, esto es lo que es”

Stella Chinchilla, reseña de la actividad


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB