De Sardinal al pueblo de Costa Rica

|


Comunicado del pueblo de Sardinal



Al pueblo de Costa Rica:


El día 23 de enero del presente año se llevó a cabo en el pueblo de Sardinal de Guanacaste una sesión municipal a la cual asistieron, entre otras personas, el Sr Ricardo Sancho, la diputada Mauren Ballesteros y acompañantes de ambos. Por primera vez el señor Sancho se digna visitar nuestra comunidad con la expectativa de que apoyemos un proyecto que nos perjudica directamente y además compromete nuestro futuro.

Después del rechazo que se hizo sentir en esa ocasión no hubo más propósito, por parte de A y A, de abrir espacios de diálogo, por el contrario, el pueblo se ha visto obligado a enfrentar una serie de agresiones de diverso tipo que incluyeron la intervención policial en dos ocasiones.

Mientras la fuerza pública aseguraba el avance del trabajo en la construcción del acueducto, don Ricardo Sancho blandía por los medios de comunicación el discurso de que nuestro movimiento estaba compuesto por un grupo de ingenuos e ingenuas que actuábamos por desconocimiento.

Con valentía y dignidad logramos demostrar que A y A estaba equivocada, en consecuencia este martes 27 de mayo obligamos a la municipalidad de Carrillo a pronunciarse en contra del avance de las obras.

Hoy, 28 de mayo, 4 meses después del día en que don Ricardo promulgaba con bombos y platillos las supuestas bondades de un proyecto nunca discutido con el pueblo, al ser interpelado en un programa matutino dirigido por la periodista Amelia Rueda, este señor se ofrece a crear un espacio de diálogo invitando a líderes a reunirse en la municipalidad, aspirando según creemos, a concretar negociaciones favorables al grupo de desarrolladores y una vez más en detrimento de nuestra comunidad.

Por una parte, nuestro movimiento no está comandado por líderes con poder de decisión absoluta, somos un pueblo que se ha unido en lucha por la defensa del agua, nadie se va arrogar la representación de todo un pueblo si detrás de sí no está acompañado por un sector importante de ciudadanos con derecho a voz y voto.

Por otra parte, don Ricardo propone como sitio de encuentro las instalaciones de la municipalidad de Carrillo, con ello nuevamente incurre en su necia actitud de volverle la espalda al pueblo. La municipalidad constituye un espacio ajeno, es distante a nuestra comunidad y no resulta confiable a nuestro modo de ver las cosas. Si desea comparecer y dar explicaciones en relación con las agresiones perpetradas que lo haga de frente a todos los vecinos y vecinas que experimentamos las consecuencias de su irrespeto.

Por último, nuestra lucha tiene por objetivo evitar que extranjeros y mercaderes se lleven el agua de la comunidad para ser vendida como simple mercancía, restando toda importancia al carácter del agua como símbolo de vida, en función de ser utilizada únicamente como insumo para generar lucro con el cual nos han venido arrebatando las tierras, cerrando nuestras playas, empleándonos como mano de obra de tercera categoría y robándonos la identidad.

No puede tergiversarse el motivo de la lucha, no estamos luchando por un acueducto, lo hacemos por el peligro inminente de que nuestra comunidad experimenta escasez debido a la ausencia de planificación turística y al deterioro que este proyecto le puede ocasionar a los mantos acuíferos del lugar.

En este sentido, las soluciones propuestas desde el Concejo de Gobierno, según las declaraciones emitidas a la prensa el día de hoy, no responden bajo ninguna circunstancia a los intereses por los cuales estamos dispuestos y dispuestas a defender hasta las últimas consecuencias. Que no se empeñen en buscar permisos o informes técnicos favorables a sus intenciones… EL AGUA NO SALE DE SARDINAL.


Sardinal 28 de mayo del 2008.
Comité pro defensa del agua.


Fuente Comités Patrióticos
Foto Comités Patrióticos





1 Comentário:

Cristian dijo...

Queria poder llegar a distintos lugares y por eso me importa conseguir datos de Costa Rica, asi también como de diversos países del continente. Cuando logre obtener hoteles baratos para mi destino, concluya de organizar mis vacaciones

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB