Triunfo con sabor a alerta y cautela

|



Por Peggy Quesada Chamorro, Pastoral Social


El día de ayer, 27 de mayo, indudablemente fue un día con sabor a triunfo para el pueblo de Sardinal. Con sentidos de reafirmación y con una tremenda carga de esperanza. Y lo celebramos, por supuesto! que lo celebramos...

Al alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, así como al presidente del Concejo Municipal Claudio Franklin Rivas, no les quedó otra opción que votar por el CIERRE TEMPORAL del pretendido acueducto de los tagarotes del tan cacareado desarrollo turístico... que a los y las guanacastecas solo nos ha traído injusticia social.

No les quedó de otra, cuando se le plantaron en la sala de sesiones más de 50 gentes de Sardinal, con argumentos los jurídicos, morales y con la convicción de quienes se saben en una lucha justa y necesaria.

Pero anoche también hubo momento para la reflexión, para escuchar el manejo de la prensa y para ir pensando cuáles serán los caminos de esta lucha por el agua, en la cual se ven comprometidas nuestra identidad, dignidad y Vida.

Sería iluso pensar que estos empresarios se quedarán quietecitos, son muchos los millones de dólares que se mueven. Son muchos los políticos y funcionarios del gobierno esperando su tajada del pastel…

Es de esperar entonces que continúen atacando
. Por lo pronto han detenido la represión policial. La cosa se les puso cuesta arriba. La valiente decisión del pueblo sardinaleño, la respuesta y apoyo solidario de tantas gentes fuera de Guanacaste, como los comités patrióticos de la meseta central, y el trabajo de los medios de comunicación alternativo que se han dado la tarea de informar con veracidad y ética, el papel de la Defensoría de los Habitantes, es lo que ha detenido este proyecto.

Ahora toca poner atención a sus movidas. El manejo discursivo de la prensa vendida, que comienza a construir convenientes realidades, para manipular la opinión pública.

Anoche en repretel se hablaba de buscar acuerdos para tener "agua para todos", hablaban de la necesaria respuesta del gobierno para resolver "el problema de abastecimiento" que enfrentaba la comunidad de Sardinal.

Esta mañana Amelia Rueda en Monumental, montaba su circo y llamaba por teléfono a Ricardo Sancho y otros funcionarios implicados, exigiéndoles que fueran a dar respuesta a la comunidad de Sardinal… y resolvían (ellos) reunirse en la Municipalidad de Carrillo… sin preguntar a la gente de Sardinal… quienes en este proceso han sido muy claros en su apertura al diálogo, siempre y cuando se haga en la misma comunidad de Sardinal y con una convocatoria abierta…

Celebramos, claro que sí!… porque este triunfo nos confirma que los políticos y empresarios corruptos en su prepotencia, son incapaces de valorar las virtudes populares de la otra Costa Rica, la de los cada vez más pobres e invisibilizados, quienes fortalecemos cada vez más nuestro sentido de identidad y dignidad en la lucha por una patria soberana y justa.

Ahora nos toca a todos y todas, estar alertas. Exigir de forma enérgica, ya no como sardinaleños sino como costarricenses el cierre definitivo de este proyecto, la renuncia de Ricardo Sancho, la investigación de todos los funcionarios involucrados en la corruptela y la demolición de las obras hechas fuera de la ley.


Colaboración de Heidy Murillo
Foto: Comités Patrióticos



El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB