Piñeras: ¿El "desarrollo" que queremos?

|









Las Moscas de La Suerte


Ayer visitamos la comunidad de la Suerte de la Rita de Guápiles y al llegar nos llamó la atención una serie de pancartas blancas con puntos negros que había en los potreros de la comunidad.

Cuando llegamos a la casa del fontanero, para que nos acompañara a tomar las muestras para análisis de pesticidas (en la comunidad hay plantaciones de piña), nos dimos cuenta de que una gran cantidad de moscas volaban en las afueras de la casa.

Don Carlos Quirós, fontanero de la Suerte, nos indicó que esta plaga de moscas se presentó desde que se instaló la piñera, al parecer por malas prácticas de tratamiento de los desechos de las piñas.

Nos dijo que las pancartas son bolsas de plástico con una goma y un líquido que atrae a las moscas y cuando lo llegan a chupar, éstas se pegan. Las bolsas son colocadas por las piñeras y son usadas por ambos lados y después quemadas a la orilla de la calle.

Esto es increíble que pase en Costa Rica en el siglo XXI y que ninguna institución les haya ayudado a combatir esta plaga que esta afectando no solo al ganado que hay en la zona sino también a los pobladores de la Suerte.


Fotos:

1. Bolsa colocada en un potrero cercano al nuevo pozo construído por A y A.

2. Bolsa con moscas por ambos lados.

3. Moscas pegadas a la goma.

4. Residuos de una quema de bolsas con moscas.


Reproducción a solicitud de Héctor Feoli.


El énfasis es nuestro





Vecinos cerraran piñera en Guácimo


  • Si SETENA no cumple tercera resolución


El próximo 5 de abril se vence el plazo dado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para el cierre de la piñera Tico Verde. Después de dos resoluciones anteriores que no se cumplieron, los vecinos harán cumplir una nueva resolución este lunes 7 de abril desde las 7am.

Mediante un comunicado anunciaron:

Lo que estamos defendiendo aquí con el cierre de esta piñera no son únicamente los intereses de la comunidad de la Perla, junto a esta comunidad están muchas otras a lo largo del país que anhelan un alto a la destrucción y contaminación a manos de las empresas piñeras. Este tipo de producción no respeta al ser humano como tal, lo somete a largas jornadas de trabajo donde no le queda tiempo ni de compartir con su familia o formar parte de algún grupo de desarrollo comunal.

Este cierre fue ordenado por tercera vez por SETENA y se debe de cumplir el sábado 5 de abril 2008. La empresa piñera Tico Verde operaba sin tener la viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

Sin embargo, la principal preocupación de los vecinos radica en el hecho de que el acueducto rural de La Perla pasa por el centro de la finca piñera, y la operación de esta ha provocado numerosas rupturas a las tuberías, por las cuales se teme que haya filtración de agroquímicos.

Luego de dos resoluciones en las que la SETENA mandó a cerrar la finca de Tico Verde, en diciembre pasado la entidad emitió una tercera resolución, en la cual se dio a la empresa 4 meses para sacar todo el producto.

Este cierre técnico ha causado la molestia de la comunidad, pues en su criterio ni la Municipalidad de Guácimo, ni la SETENA, ni el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), han cumplido con su deber de cerrar un proyecto cuya problemática fue verificada por estas autoridades hace meses.


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB