EE.UU. pide extradición de paramilitar que se reunió con Arias

|






  • Al inicio de su gestión Oscar Arias recibió a quien podría ser el primer paramilitar extraditado a Estados Unidos por ese delito.


Vinicio Chacón, redactor


Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", uno de los reconocidos líderes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien se reunió en agosto de 2006 con el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, fue encarcelado pocos días después y ahora está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos por actividades ligadas al narcotráfico y lavado de dinero.

Jiménez formó parte de un grupo de representantes de las AUC quienes estuvieron en la Casa Presidencial con el mandatario, tres meses después de haber asumido funciones. Las detenciones se dieron por orden directa del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien en declaraciones que entonces dio al periódico El País de Colombia, dijo que buscaba "ganar credibilidad para el proceso de paz".

A la cita, que se dio en vísperas de que Arias viajara a la segunda toma de posesión de Uribe, asistieron once líderes de las AUC, según lo consignó al día siguiente el Diario Extra. Cabe destacar que este diario fue uno de los pocos medios que mencionó la presencia de Jiménez. En esa nota consignó la participación de Jiménez y de Antonio López, quien también participó del llamado proceso de desmovilización de las AUC.

El encuentro, que habría durado una hora, se realizó en presencia de un representante del gobierno colombiano, según la agencia EFE. Precisamente los nexos entre miembros de las AUC y diferentes miembros de los poderes en Colombia, en particular del gabinete del presidente Uribe, han generado los escándalo de la llamada parapolítica.

Cabe recordar que el ex ministro de seguridad Fernando Berrocal levantó un polvorín con el tema de la penetración del conflicto colombiano en Costa Rica, tras declarar que personalidades de la política estarían vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, informó poco sobre la presencia de representantes de los grupos paramilitares colombianos en el país. Ello a pesar de que recientemente fue detenido el senador colombiano Humberto de Jesús Builes Correa -dedicado en Costa Rica a la producción de tilapia- precisamente por tener nexos con el paramilitar Carlos Mario Jiménez.

El diputado Óscar López, quien desde un principio criticó la reunión de Arias con los "paras", manifestó: "Consideré nocivo que esos mercenarios, asesinos y narcotraficantes vinieran al país a reunirse con el Presidente de la República.

La explicación que me dieron fue que se trataba de la vocación de paz de Arias, lo cual refuté pues él es el presidente de todos los costarricenses y estamos heredando problemas colombianos que no nos deberían tocar".

Ahora el legislador lanza sus ataques contra la Ministra de Justicia y Vicepresidenta Laura Chinchilla, quien recientemente visitó Colombia para reunirse con autoridades policiales, a fin de confirmar la existencia de la supuesta lista de políticos del país vinculados con las FARC.

Tras la gira, Chinchilla descartó que hubiera una lista de personas con relaciones en ese nivel y se circunscribió a citar dos personas, que en el país serían las únicas relacionadas con ese grupo rebelde. Ese criterio también fue expuesto por el presidente Uribe, quien a instancias del gobierno de Costa Rica envió un comunicado relámpago en el que descartó la existencia de cualquier lista.

López cuestionó a Chinchilla por el hecho de no referirse en absoluto sobre la detención y posible extradición del líder paramilitar Jiménez, cuando compareció ante la Asamblea Legislativa, así como por el hecho de que el Gobierno "evade el tema y solo se circunscribe a hablar de las FARC".

Pero el diputado José Merino, del Frente Amplio, dijo que no que se conformará con la tarea inicial de la comisión especial, formada para investigar la penetración de las FARC en el país, sino que mediante una moción buscará que se amplíe el mandato de ésta.

El legislador puso el dedo en llaga y dijo tener la impresión de que "toda la cacería de brujas que han querido montar alrededor del tema de las FARC, es para encubrir el gran lavado de dinero que realmente hay en Costa Rica a través de inversiones del narcotráfico de los paramilitares. Llama mucho la atención que el ex ministro Berrocal no haya dicho una palabra de esto".


Los antecedentes de Jim
énez

En octubre del año anterior las autoridades estadounidenses formalizaron la solicitud de extradición contra Jiménez, tras comprobarse que, aún "desmovilizado", realizó varios intentos por exportar cocaína y al menos ocho transacciones irregulares entre entidades bancarias de México y Estados Unidos.

Según informó el diario La Vanguardia, de España, en su edición del 5 de abril pasado, día en que Uribe autorizó la extradición de Jiménez, el paramilitar es reclamado por tribunales del estado de Florida y del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico, lavado de capitales y financiación del terrorismo.

Pero, ¿quién es Jiménez?. La participación en las AUC de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", alias "Javier Montañés", data de 1997 y llegó a ser comandante militar del Bloque Central Bolívar (BCB), de las AUC, puesto en que fue heredero del mismo ideólogo del grupo, Carlos Castaño. Así, Jiménez estuvo al frente de "la estructura paramilitar de mayor influencia en el país", según el diario colombiano El País cuando informó sobre la detención.

Esa información añade que "está implicado en el asesinato del ex defensor del Pueblo de Norte de Santander. Lo señalan como responsable de infiltrar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de negociar con gasolina robada, de manejar una gran red narcotráfico y de intimidar a varios políticos".

Según publicó la revista colombiana Semana el 9 de junio del 2007, "muy joven se involucró con el narcotráfico". Ese medio apunta que los orígenes de Jiménez en esa actividad están ligados a un tal Hernando Gómez, alias "Rasguño", "capo que fue detenido en Cuba y que pronto será extraditado a Estados Unidos".

Según esa publicación, para 1997 ya se habría hecho de "una inmensa fortuna" y tenía a su servicio un ejército privado. En ese momento, a través de Gómez habría sido contactado por las AUC, "en poco tiempo se enfundó en un camuflado, se puso el alias de Javier Montañés y se convirtió en el principal comandante del BCB". Bajo su mando, el BCB expandió su presencia a diez departamentos, "su mapa de crecimiento coincide con las zonas de mayor producción de coca", señala la nota de Semana.

Al momento de dejar las armas, a cuyo acto asistió Edén Pastora, tenía bajo su mando a un ejército de 7.000 hombres, entre ellos el llamado Bloque de Putumayo, liderado por un alias "Rafa", considerado responsable del asesinato de cerca de 3.000 personas cuyas fosas se descubrieron en esa región.

De acuerdo con el diario colombiano Vanguardia Liberal, en su edición del pasado 25 de febrero, "Macaco" es parte de un grupo de paramilitares calificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como "traficantes especiales", para lo cual se basó en investigaciones de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y contó con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Esa calificación implica el congelamiento de cualquier bien que tenga bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición a personas o empresas estadounidenses de realizar cualquier transacción con él.

De hecho, el 7 de setiembre de ese año la Policía Antinarcóticos colombiana anunció el desmantelamiento de una red narcotraficante encabezada directamente por Jiménez y su esposa. De acuerdo con Semana, esa organización enviaba por alta mar grandes barcos de pesca, lanchas pequeñas cargaban la cocaína y se dirigían a costas "de países centroamericanos como Panamá, Honduras y Nicaragua", para luego enviarla a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Además, se comprobó que sólo el 25 de julio del 2005 movió más de $356 mil de una cuenta en Casa de Cambio Puebla Reforma S. A., en México, a través de Miami, Florida, a otra en el Bank of America, en Oklahoma City.

Según informó el pasado 10 de abril el canal colombiano Caracol, la intensa batalla legal que ha generado su posible extradición llevó al viceministro de Justicia colombiano, Guillermo Reyes, a aseverar que Jiménez "habría comprado a víctimas suyas para que interpusieran recursos legales con el fin de impedir" ese proceso.

De acuerdo con el mismo medio, voceros de esas víctimas negaron la acusación y "advirtieron que sólo pretenden que él pague por los cerca de 16.000 asesinatos cometidos por sus hombres". "Buscamos que nos pueda contar qué pasó con nuestros seres queridos. Estamos seguras y sabemos que a Estados Unidos no le interesan la verdad ni las masacres de Colombia, le interesan las rutas del narcotráfico", señaló Luz Amparo Mejía, familiar de una víctima.


Fuente Semanario Universidad
Sección PAÍS. Edición 577

Foto: AP


El énfasis es nuestro





0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB