Colombia y la parapolítica

|





AUC: Historia triste de Colombia


El grupo armado conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nació a finales de los años 90, como una alianza entre los distintos grupos paramilitares que tenían presencia en las diferentes regiones del país. Las AUC tenían como principal objetivo la "protección" de sus patrocinadores y miembros, usualmente personas vinculadas a la ganadería extensiva y el narcotráfico, ante el desarrollo del conflicto entre el gobierno y los diferentes grupos guerrilleros de izquierda, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Identificados como de extrema derecha, sus múltiples masacres y demás actividades criminales las llevaron a ser consideradas como terroristas por Estados Unidos y Europa. Negociaciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe produjeron la desmovilización de las AUC en el 2006, aunque algunos de sus miembros se han mantenido activos como "grupos de seguridad", mientras que otros han pasado a ser parte de un nuevo grupo paramilitar denominado Águilas Negras.

Miembros desmovilizados de las AUC han dado testimonios en los que narran algunos de sus procedimientos en el campo. Por ejemplo, la orden de "picar" a alguien significaba que luego de matarlo lo partían en pedazos y lo arrojaban a algún río.

Según cita la enciclopedia libre en línea Wikipedia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha señalado que los grupos paramilitares, varios de ellos vinculados a las AUC y en ocasiones acompañados por miembros de las fuerzas militares, "han sido responsables del desplazamiento forzado de miles de personas, así como la desaparición de cerca de 15.000 individuos, muchos de ellos han sido asesinados y enterrados en fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos".

Según informes de este movimiento, entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Se puede ver una nota de Primer Impacto con testimonios de atrocidades cometidas por los paramilitares en el sitio You Tube.



Escándalos de "parapolítica" sacuden Colombia

  • Senadores y miembros del gobierno son los casos más sonados.


Un total de 28 congresistas colombianos están detenidos y otro tanto es investigado por esos presuntos vínculos con las AUC en una gigantesca causa conocida como la "parapolítica", según lo detalla el diario colombiano el País en su edición del pasado 8 de abril.

Sin embargo, sin lugar a dudas el caso más sonado fue el de la renuncia de la ex ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Consuelo Araujo, la cual se produjo el 19 de febrero del año pasado.

Araujo dimitió tras fuertes presiones, luego de que el 15 de ese mismo mes la Corte Suprema de Justicia ordenara detener a seis congresistas por presuntos vínculos con grupos paramilitares, entre ellos al senador Álvaro Araujo Castro, hermano de la canciller.

Además, al día siguiente la misma corte solicitó a la Fiscalía investigar al ex ministro Álvaro Araujo Noguera, padre de la canciller, acusado de su presunta participación en un secuestro y por el delito de "concierto para delinquir", por participar en la conformación de grupos paramilitares, según publicó el diario español El País por entonces.


El germen de la parapolítica

El origen de los vínculos entre figuras de las política colombiana y las fuerzas paramilitares ha sido señalado en el llamado Pacto de Ralito.

Se trata de un pacto secreto, firmado en el año 2001 al margen de las negociaciones de paz entre jefes de grupos paramilitares y más de cincuenta políticos de diferentes regiones del país, entre senadores, representantes, concejales y alcaldes para un proyecto político que prometía "refundar al país", según lo consigna la enciclopedia libre en línea Wikipedia.

La existencia fue revelada por uno de los senadores implicados, Miguel de la Espriella, en una entrevista periodística realizada en noviembre del 2006 .

Sin embargo, desde junio del 2005, la dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA) Clara López Obregón, denunció la vinculación de congresistas con las AUC, tras la afirmación del líder de ese grupo Salvatore Mancuso, de que un 35% del Congreso "son amigos" de su organización.

En noviembre del 2006, las investigaciones llevadas a cabo por la Corte Suprema de Justicia llegaron a señalar a varios legisladores afines al movimiento político del presidente Álvaro Uribe como vinculados a las AUC.


De última hora

Luego de cerrar esta edición trascendió que el ex senador colombiano Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, pidió asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia solicitó su detención por encontrarle vínculos con los paramilitares. En declaraciones a la cadena Univisión, el abogado de Uribe justificó la decisión de pedir asilo en Costa Rica, por que "hay precedentes recientes de colombianos asilados".


Fuente Semanario Universidad
Sección PAÍS. Edición 577

El énfasis es nuestro


También pueden leer en el Semanario Universidad:

Empresario detenido tenía vínculos con Jiménez

Oscar Arias Blues


Más información:

Ordenan arresto de primo de Uribe

Arrestan a Mario Uribe




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB