Educadores: La huega sigue ¡Y la ganaremos!

|



La huelga de l@s educador@s se fortalece. A pesar de la desinformación y de la invisiblización la marcha del 9 de abril fue inmensa, y el movimiento se legitima cada vez más.

Gracias a tod@s l@s que hacen el esfuerzo de contarnos lo que sucede. Sigamos informando, es la única forma de denunciar la manipulación y la mentira.

Toda nuestra solidaridad, respeto y apoyo a las bases y dirigencia de APSE, SINPAE, APER, ACOPROF Y ADEM.

Much@s educador@s están pasando por una situación económica muy difícil debido a que desde febrero no reciben salario. Seamos solidari@s, llevemos víveres a la sede de APSE y apoyemos el justo reclamo de l@s educador@s costarricenses.










¡La victoria es nuestra!

La huelga sigue en pie

  • Apoteósica marcha demostró valentía de educadores

La gran marcha nacional convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, selló la era
del miedo a la intimidación de los gobiernos hacia los trabajadores de la educación.

El intento del Ministerio de Educación Pública de "quebrar" la multitudinaria manifestación de este miércoles 9 de abril, no solo fracasó sino que enfureció a los huelguistas, quienes con más firmeza y valentía se lanzaron a las calles para decir: NO a la traición, No a la violación de los derechos, No a las promesas no cumplidas,… SÍ a la defensa de sus derechos.

Las 29 regionales de la APSE se dividieron en cuatro columnas para hacer su ingreso al centro de la ciudad y enrumbarse hacia la avenida segunda, la cual quedó cubierta por más de 15.000 docentes de secundaria y algunos de primaria, quienes gritaban: "Dígales que no se metan, que al magisterio se respeta".

La APSE pidió al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, su intervención en el conflicto, ante la falta de voluntad del ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo. (Carta enviada por APSE a Oscar Arias)

Una de las columnas, integrada por más de 2.000 profesores (as) de Limón, Cartago y la zona sur, acompañaron a la secretaria general, Zaray Esquivel, a Casa Presidencial en la entrega de la carta al mandatario.

Dado que se realizaba el Consejo de Gobierno, el propio ministro Garnier recibió a una delegación, a quien le manifestó que estaba dispuesto a recibir una contrapropuesta de la APSE.

Mientras tanto, la presidenta Beatriz Ferreto, quien salió del parque Central con otra columna, dejó una copia de la misiva en el despacho del Ministro de Hacienda. Otra columna entregó una copia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una cuarta brigada lo hizo en el Ministerio de Educación Pública.

Educadores (as), luciendo viseras y camisetas de la APSE, recorrieron la avenida segunda portando mantas, carteles y pancartas. La participación fue muy activa: las consignas de lucha se escucharon a cada paso.

Los oradores hicieron alusión al éxito de la multitudinaria marcha, y se exigió que el pago de la revaloración salarial, establecido en el decreto ejecutivo N.º 19671-P-E-H-TSS, se cumpla de inmediato y se negocie sobre los demás peticiones, pero con plazos fijos.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, dedicó la gran marcha nacional a las mujeres educadoras, a los andinos que "le pasaron por encima a la dirigencia entreguista, a los conserjes y al resto de administrativos que se han enfrentado a la amenaza de los superiores, porque han marcado un hito en la época del miedo en este país". Es decir, de ahora en adelante no habrá nada que impida a los trabajadores desistir de la lucha por sus derechos.

Los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad y nosotros, los educadores, a la estabilidad laboral, por eso exigimos grupos de 25 alumnos, manifestó la dirigente ante miles de trabajadores de la educación, congregados en la avenida segunda.

Así cerró su discurso: "!De pie, firmes, fuertes, ustedes (las bases) nos ordenan y nosotros (los dirigentes) obedecemos".

Respecto a la petición de Garnier a la dirigencia, este miércoles 9 de abril, de elaborar una contrapropuesta, la APSE se pronunciará en las próximas horas. Por ahora, la huelga continúa, así como las marchas y concentraciones en diferentes partes del país.


Video de la marcha aquí


Fuente APSE

Fotos APSE

1. Paseo Colón

2 Parque Central

3. Avenida Segunda


Colaboración de Graciela Blanco Martén



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB