Los sacrificados del Libre Comercio

|





Juan Carlos Rincón


Presentados como el motor de la globalización y de una nueva fase de progreso para el mundo en desarrollo, los Tratados de Libre Comercio (TLC), también han dejado víctimas y sus efectos nocivos se aprecian entre los sectores productivos locales en América Latina.

La gran marcha de organizaciones campesinas y sindicales que se realizó el jueves en la capital mexicana para urgir al gobierno que renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puso de presente las consecuencias negativas para los pequeños agricultores.

El acuerdo de México con EE.UU y Canadá entró en vigencia el primero de enero de 1994 y al inicio de este año 2008 fueron eliminadas las últimas protecciones arancelarias, lo cual hace temer a los campesinos por su producción local, y a las organizaciones sociales, por la soberanía en la seguridad alimentaria de México.

El TLC de Chile con Estados Unidos comenzó a funcionar el 1 de enero de 2004, el de los países centroamericanos (CAFTA) gradualmente (por países) desde agosto de 2006, el de Perú está en proceso de implementación y el de Colombia espera turno en el congreso estadounidense.


México

Los economistas coinciden en señalar que gracias al TLCAN las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han tenido un crecimiento muy importante, pero que ese aumento no ha llevado a una mayor generación de empleo.

Los sectores agrarios rurales han sido seriamente golpeados, la distribución del ingreso en los últimos años no ha mejorado y los salarios se han estancado.

El propio ministro de Ministro de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación de México, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que "hay razones para que se levanten voces" y que el gobierno no hace oídos sordos a ellas.

"Porque la pobreza permanece en el campo, porque la pulverización de las tierras sigue. Es una injusticia histórica y no hemos podido ayudar como quisieramos a los más pobres porque han fallado buenos intentos por sacarlos adelante", le dijo el ministro a BBC Mundo.

Y es que pareciera que el TLCAN hubiera beneficiado a la agroindustria en detrimento de los pequeños productores. Uno de los casos más emblemáticos es el del maíz; casi de identidad nacional.


Hombres del maíz

En la mitología maya-quiché el hombre fue hecho de maíz y como lo describió el Premio Nobel de Literatura en 1967, el guatemalteco Miguel Angel Asturias, es parte del ser y su alimento sagrado. De allí el enfrentamiento con los que utilizan el maíz como un producto cualquiera de lucro.

Y hoy la problemática es la misma.

Estados Unidos y México son los líderes mundiales de la producción de maíz; el primero con el 40% del total de la variedad amarilla y principal exportador, mientras que México es el primer productor de maíz blanco, que dedica a la fabricación de masa y tortillas de consumo diario.

Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de productores agrícolas de maíz de México, le dijo a BBC Mundo que el futuro puede ser sombrío si el gobierno no protege a los productores mexicanos de los grandes industriales que pueden hacer agricultura por contrato.

"Sentimos que podemos desaparecer cuando Estados Unidos entre a asociarse con los grandes industriales de la masa y la tortilla y producir maíz blanco", afirmó el dirigente, que representa a más de 3 millones de pequeños agricultores que abastecen el 25% del mercado.

"Tenemos que separar maíz amarillo de maíz blanco. Para nosotros, el maíz blanco es alimentación humana. El amarillo es industria, es pecuario, es para producir etanol", dijo García Bello.


Sin barreras: especialización

En la apertura definitiva del TLCAN entran ahora el maíz, la caña de azúcar, la leche y el fríjol.

Según las proyecciones del Consejo Internacional de Cereales, para el año 2008 Estados Unidos reducirá un 5% su producción de maíz en beneficio de plantaciones de soya y trigo, pero mucho dependerá del comportamiento de los precios internacionales en los próximos meses.

El problema de fondo es la disparidad de los subsidios que reciben los productores (altos para los estadounidenses), de donde surge el temor de que EE.UU. pueda cultivar maíz blanco o fríjol, de mejor calidad y a menor costo, para venderlo en México.

De allí las protestas y los pedidos de protección o renegociación de los productores agrícolas, a las que el Ministro Alberto Cárdenas Jiménez, les responde que la solución es concentrar los esfuerzos productivos en sectores claves y que el gobierno los apoyará.

"Sectores donde ya somos ganadores en el mundo, como el aguacate, el tomate, el pepino, el pimiento, fresa y otros. En cerca de 15 productos estamos entre los tres primeros. Es un nicho, Entonces ampliemos la producción y salgamos a ganar meracados europeos y asiáticos", le dijo el Ministro a BBC Mundo.


Fuente BBC Mundo

Fotos BBC


El énfasis es nuestro


Más sobre TLCs:


México: "mega marcha" contra TLCAN

Las organizaciones campesinas y sindicales de México exigieron al gobierno federal renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y rechazaron las reglas de operación de los programas y apoyos para el campo.

Uno de los temas que con mayor insistencia se tocó en esta protesta fue la de lograr la soberanía alimentaria de México.

Las protestas no sólo fueron en la ciudad de México.

En varias ciudades del país, cientos de campesinos tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Completo en BBC Mundo


Chile: "el menos afectado"

El TLC con Chile se negoció durante 12 años pero, según Hugo Fazio Rigazzi, Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, en Santiago de Chile, el gobierno no aprendió las lecciones de México y privilegió "supuestas ventajas políticas que se producirían a partir del acuerdo con Estados Unidos".

"Ni siquiera se tuvieron en cuenta las restricciones existentes en Estados Unidos al libre comercio y el tratado de Chile se suscribió, manteniéndole a ese país su política de subsidios agrícolas y el mecanismo de dumping, que es un instrumento contrario al comercio libre", le explicó a BBC Mundo.

Completo en BBC Mundo


Los andinos: ¿Optimismo exagerado?

Los acuerdos de Colombia y Perú con Estados Unidos, se negociaron casi simultáneamente pero mientras el segundo está suscrito y en fase de implementación, el de Colombia está frenado y espera la ratificación por el Congreso estadounidense.

…Eduardo Zegarra, investigador principal del Centro de Análisis para el Desarrollo, GRADE, en Lima, cree que las autoridades dejaron fuera del debate lecciones fundamentales del caso mexicano y el gran sacrificado será el pequeño agricultor peruano.

"Las autoridades evitaron discutir y Perú es muy similar a México en la diversidad de tipos de producción y de productores y en la importancia de los sectores rurales y agrarios (ocupan un tercio de la población peruana). Lo más probable es entonces que tengamos un patrón similar al de México", le dice a BBC Mundo.

Completo en BBC Mundo



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB