UPINS a la opinión pública

|




COMUNICADO DE LA UNIÓN DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS PARA LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL Y LA OPINION PUBLICA


Después de 83 años de haber contribuido a la construcción de un Estado Solidario, preocupado por el bienestar de TODOS LOS HABITANTES Y EMPRESAS de nuestra nación; la clase dominante quiere ponerle FIN AL MONOPOLIO DE SEGUROS Y AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS como entidad administradora de ese monopolio estatal.

Como organización que representa y defiende intereses populares y como el sindicato de los trabajadores del INS, nos oponemos frontalmente al actual intento legislativo por entregar el ahorro nacional de los seguros al filibustero capital trasnacional y sus testaferros nacionales.

Nos engañaron cuando los negociadores del TLC, (pagados con dineros extranjeros, según denunciara la Contraloría General de la República) entregaron nuestros mercados de seguros y de telecomunicaciones a los gringos, cuando ellos ni siquiera lo habían planteado como tema de negociación. (Declaraciones del Ex Vicepresidente de la República y ex Presidente Ejecutivo del INS, don Germán Serrano Pinto).

Nos engañaron cuando dijeron que su intención era modernizar el mercado de seguros, y hoy declaran que solamente lo que les interesa es romper el monopolio. (Declaraciones del Ministro de Comercio Exterior indicando que no someterán a la Asamblea el proyecto de ley del Contrato de Seguros).

Y nos engañan hoy con el miniproyecto de ley de rompimiento del INS, hecho por diputados que son absolutamente desconocedores de la ciencia del seguro, que ni siquiera le preguntaron a algún conocedor del tema y que además desprecian y mancillan los intentos de varios diputados y diputadas, del Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva del INS, por poner un poco de cordura al proyecto legislativo que está listo para que consume el atropello histórico.

Este remedo de ley de rompimiento del INS que quieren aprobar, es una patente a los corsos que quieren saquear el ahorro nacional, es una lápida para los logros sociales e históricos del régimen de riesgo del trabajo, seguro obligatorio de automóviles, seguro de cosechas, el Cuerpo de Bomberos y es una estocada de muerte para el INS.


Hoy hacemos un llamado vehemente:

A los diputados honestos y a los Magistrados de la Sala Constitucional para no enlodarse las manos con este saqueo al ahorro de todos los habitantes, que no es ni más ni menos que el fruto del sudor de todos los trabajadores del país.

A todos los trabajadores y sus organizaciones gremiales para exigir que se acabe con este atentado a la patria y sus hijos.

A la Junta Directiva del INS para que asuma una actitud combativa ante la apertura y el atropello que se fragua contra nuestra querida Institución y contra un proyecto de ley que convierte a nuestro mercado de seguros en el más desregulado del mundo.

Y sobre todo a los trabajadores del INS, a honrar el legado histórico de nuestra entidad, participando activamente en su defensa.


¿POR QUÉ NOS OPONEMOS AL PROYECTO DE LEY QUE INTENTA QUEBRAR AL INS, EMPOBRECER AL CUERPO DE BOMBEROS, ACABAR CON LOS SEGUROS DE RIESGOS DEL TRABAJO, OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES, COSECHAS Y TRANSFORMAR LA SOLIDARIDAD DEL SEGURO EN MAS RIQUEZA PARA LAS TRASNACIONALES ?


1.- La industria del seguro se basa en la Ley de los Grandes Números. Entre más asegurados existan mejores resultados se obtendrán para nivelar los precios y así todos podrán tener acceso a la protección que brindan las pólizas contra los riesgos y peligros inevitables o imprevisibles.

2.- Durante 83 años el INS como administrador del monopolio estatal de los seguros, ha mantenido ese sentido esencial de solidaridad del seguro y sus precios son muy estables porque su principal preocupación es brindar protección a todos los costarricenses, es decir que TODOS TENGAMOS ACCESO al seguro, y no solamente unos cuantos como sucede en los países vecinos del área.

3.- Si tomáramos ese acceso al seguro como un indicador de inclusión social, (relación primas/PIB) Costa Rica tendría un mejor coeficiente de inclusión que países como México, Ecuador, Bolivia y el resto de Centroamérica. ES DECIR EL INS HA CUMPLIDO PLENAMENTE SU OBJETIVO DE DEMOCRATIZACIÓN DEL SEGURO.

4.- Este esfuerzo nacional a través de la historia hace que el INS mantenga hoy más de quinientos millones de dólares en reservas para pago de siniestros y que sus ventas anuales sean mayores a los cuatrocientos millones de dólares, siendo la compañía de seguros más grande y sólida de la región. Estas reservas han estado invertidas siempre en títulos del Estado Costarricense, como una forma clara de apoyar las finanzas públicas.

5.- El proyecto de ley acaba con este legado histórico, construido con el esfuerzo y el trabajo de todos los costarricenses, al intentar legitimar el mayor saqueo histórico al INS y al Estado Costarricense: Si hoy con razón nos escandalizamos y reventamos de rabia ante la corrupción que se dieron en administraciones pasadas, el proyecto de ley de seguros nos pone a las puertas del mayor saqueo a una entidad estatal: el proyecto libera a las compañías del compromiso de invertir sus reservas ( ahorro nacional) en el desarrollo nacional.

Es decir las grandes compañías trasnacionales que se instalarían no tienen ninguna obligación de invertir un cinco de nuestro ahorro, de nuestra riqueza, producida con el esfuerzo de todos los trabajadores, en algún proyecto de desarrollo de infraestructura nacional o de nuestro mercado de valores. Esto es más preocupante cuando vemos que las compañías de seguros que son líderes en América Latina, todas son “extranjeras” : A.I.G., Liberty, Mapfre, Zurich, Alianz, etc.

6.- Más grave aún, según lo entregaron nuestros “negociadores” del TLC, las compañías no necesitan instalarse en nuestro país para vendernos seguros. Con ello evadirían el pago de impuestos de ventas y de la renta y el pago del 4% para sostener al Benemérito al Cuerpo de Bomberos. Esta “facilidad” adicional no la aceptaron el resto de los negociadores del TLC, por lo que únicamente Costa Rica permite esta modalidad de “comercio desde el exterior”.

7.- Ante este panorama pasamos de ser un mercado cuyo eje es la solidaridad garantizada por el Estado a un mercado cuyo eje es el saqueo autorizado de la riqueza nacional. Liberalismo que también derriba el régimen obligatorio y universal del seguro del riesgos del trabajo, dictaminado su apertura a partir del año 2011, sin garantizar la permanencia de los beneficios actuales del régimen e interpretando el seguro contra riesgos y enfermedades laborales como un seguro comercial más, para detrimento de una conquista histórica de todos los trabajadores del país.

Apoyemos a los Bomberos, apoyemos los Seguros de Riesgos del Trabajo y Obligatorio de Automóviles, defendamos nuestro trabajo y a nuestras familias, luchemos en contra del saqueo del ahorro nacional, luchemos en contra de la ley que quiebra al INS.


DIRECTORIO EJECUTIVO DE UPINS

17-1-2008



El énfasis es nuestro


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB