Denuncia sobre fraude en la Ley de Obtenciones Vegetales

|





El Diputado OSCAR LÓPEZ del Partido PASE, una vez concluida su investigación sobre presuntos actos indebidos sobre la tramitación de la Ley de Obtenciones Vegetales, hace la siguiente denuncia pública, con la que se demuestra que el procedimiento Legislativo aplicado para la aprobación de uno de los proyectos más importantes de la Agenda Implementaria al TLC, es absolutamente nulo, por el posible delito de falsedad ideológica:


1.
Mediante oficio de 7 de junio 2007, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa pidió a la Corte Suprema de Justicia, evacuar la consulta del texto sustitutivo del proyecto 16.327 Ley de Obtenciones Vegetales, texto que fuera publicado en La Gaceta N º 104 del 31 de mayo de 2007.

2. Sin poder determinarse ¿cómo? y ¿porqué?, la investigación del Despacho del PASE concluyó terminantemente, que el texto que les fuera consultado a las Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es otro distinto al publicado en La Gaceta, tal y como consta en el expediente de la Secretaría Generalla Corte Suprema de Justicia N º 26-07 y en la Certificación emitida por el Lic. Ricardo Monge Bolaños., a este Despacho. de

3. El texto consultado a las Magistrados y Magistrados, inexplicablemente es el original del proyecto en cuestión y no el texto sustitutivo que se aprobó en el Plenario en Primer Debate, que obligatoriamente debía consultársele a la Corte Plena. Al revisar las y los señores Magistrados el texto original, obviamente no encontraron necesario evacuar ninguna consulta, pues el texto original no afectaba el funcionamiento y organización del Poder Judicial, de conformidad con lo que demanda el Artículo 167 de la Constitución Política.

Pero el texto sustitutivo aprobado en el Plenario y que debió ser consultado y que se le ocultó a la Corte Plena, sí altera el funcionamiento y organización de los juzgados civiles, por lo que, con el error, omisión o alteración en los textos, se burló de manera flagrante, la buena fe de los Magistrados, así como el mandato Constitucional.

4. Lo denunciado por el Diputado Oscar López, debe ser investigado en ambos poderes de la República ya que, involuntario o inducido, la confusión en los textos permitió que se aprobara en primer debate la ley de Obtenciones Vegetales sin que se cumpliera con el procedimiento ordenado por la Constitución Política.

5. Ante tal evento, el Legislador anuncia las siguientes acciones concretas:

1.-) Ha dirigido una solicitud a Corte Plena para pedir la revisión y nulidad del procedimiento de admisión de consultas de proyectos por parte de la Corte Plena.

2.-) Presentará una Acción de Inconstitucionalidad en contra de los acuerdos de Corte Plena que permiten el procedimiento de admisibilidad de consultas.

3.-) Ampliará en los próximos días la Consulta de Constitucionalidad del expediente 16.327 a la Sala Constitucional para pedir la nulidad del proyecto, por ser lo denunciado un vicio sustancial del procedimiento.

4.-) Solicitará una investigación administrativa tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo.

6. Es un momento oportuno para reafirmar que el diputado Oscar López y el Partido PASE, reiteran su total oposición al TLC y a los proyectos de la Agenda de Implementación. No obstante, hemos asegurado a la ciudadanía que ejerceríamos una oposición seria, mesurada, responsable, respetuosa y razonada, por lo que ésta denuncia, así como las demás investigaciones y consultas de constitucionalidad que se promuevan desde el Despacho Legislativo del PASE, se enmarcan dentro de los derechos y deberes de defensa de la constitucionalidad e institucionalidad del país.


Visite oscarlopez.net




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB