Comunidades y organizaciones en alerta por acuerdos de exploración petrolera Costa Rica - China

|


Comunidades y organizaciones en alerta por acuerdos de exploración petrolera Costa Rica - China

El movimiento ecologista y las comunidades del Caribe de Costa Rica empezaron a movilizarse para enfrentar el intento del gobierno de revivir las exploraciones petroleras, que se encontraban en moratoria a raíz de una disposición del anterior gobierno del ex presidente Abel Pacheco.

El ministro del Ambiente, Roberto Dobles, anunció el pasado jueves que el gobierno está finiquitando un acuerdo con la Corporación Petrolera Nacional de China para reiniciar las labores de búsqueda de petróleo en las aguas del Caribe costarricense.

Aún se desconoce que sectores concedería el gobierno a la empresa estatal China, pero desde ya se están reorganizando las comunidades y las organizaciones ecologistas para hacerle frente a lo que consideran una severa amenaza para el medio ambiente y el futuro turístico de la región.

"Estamos haciendo gestiones públicas, sobre todo a nivel nacional y con la comunidad de Limón, reorganizando la plataforma de lucha y revisando la base de datos sobre la fragilidad de los ecosistemas en el Caribe Sur, sacando de la gaveta la documentación que se había acumulado durante la primera campaña", afirmó Alicia Casas, dirigente de la organización internacional Oil Watch en Costa Rica.

Dobles dijo en conferencia de prensa que el plan está sustentado en "una política de salvaguarda ambiental" y prometió que las exploraciones no podrían efectuarse en áreas protegidas ni en reservas indígenas.

Las entidades del gobierno costarricense "harán una exigencia de estándares ambientales altos", aseguró.

El ministro también mencionó la posibilidad de que se concrete un contrato con la estadounidense Mallon Oil Company para buscar petróleo en la zona norte del país, específicamente en la región de San Carlos.

"Para nosotros esto un retroceso ambiental en el país", afirmó Casas, quien recordó que el gobierno del presidente Abel Pacheco decretó en 2002 una moratoria de las exploraciones petroleras, paralizando así las obras de la empresa Harken, que a raíz de eso presentó una cuantiosa demanda contra el Estado costarricense.


¿Política ambivalente?

"El gobierno ha ignorado las peticiones que hemos venido haciéndole desde julio de 2006 para que se mantenga la moratoria de la exploraciones", lamentó Casas.

En contraposición, "ellos desarrollaron una propuesta de paz con la naturaleza que nada tiene que ver con reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ni con mantener la moratoria de las exploraciones", manifestó la activista.

La política del gobierno, expresó, se basa en la idea del "carbono neutral", una estrategia que consiste en sembrar la cantidad de árboles que puedan absorber la misma cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera por la actividad humana.

A cambio de esta "compensación", el país debería recibir compensaciones económicas de los países desarrollados, que son los principales contaminadores de la atmósfera.

"Es una decisión muy delicada a nivel internacional, porque los sectores ambientales y también los gobiernos afirman que no hay evidencia de que este mercado del cabrono haya reducido las emisiones, o sea, que no es una solución al problema", afirmó Casas.

Esta política "revela una falta de compromiso con las futuras generaciones y es además altamente censurable, porque se utiliza el cambio climático como una oportunidad de negocios".


Perjuicios

Según Oil Watch, los daños provocados por las exploraciones petroleras en el mar son múltiples y muy graves para los ecosistemas.

Una de estas consecuencias es el derrame de aceites cuando las excavaciones sobrepasan los 2.000 metros de profundidad, lo cual es lo normal en este tipo de exploraciones.

También ocurre que el petróleo se encuentra normalmente mezclado con agua que tiene concentraciones mucho más altas de sal que las del mar, las cuales descargan al ecosistema produciendo severos desequilibrios.

Por otra parte, hay elementos radiactivos en la parte baja de los lechos marinos que eventualmente pueden salir a la superficie, con las previsibles consecuencias para las especies marinas y las poblaciones humanas.

El petróleo también está mezclado con agua que es más salada que el agua de mar y cuando se descarga en el ecosistema y produce problemas. Hay elementos radiactivos en la parte baja de los lechos marinos que puede salir a la superficie.

Estos y otros aspectos fueron tomados en cuenta por la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para declarar en 2002 como "ambientalmente inviable" la exploración petrolera en el Caribe costarricense.

Sin embargo, "el gobierno tiene una actitud agresiva por la apertura petrolera tan rápido como sea posible. Aquí ya se ha dado un debate grande y una resistencia de las comunidades más afectadas que son las del Caribe", afirmó Casas.


En el norte

Mientras tanto, la posibilidad de dar una concesión a la Mallon Oil para que explore petróleo en San Carlos, acarrea otros problemas graves para Costa Rica, según Oil Watch.

Aparte de los aspectos de contaminación, las exploraciones afectarían la cuenca del río San Juan y ello podría acarrearle al país aún mayores conflictos con Nicaragua, según Casas.


Fuente: Informa-Tico

Más información en ADELA Sitio de la lucha anti petrolera en Costa Rica

Imagen de Art not oil

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB