Dios los hace y ellos se juntan: gobierno de Bush se suma a la estrategia del miedo del gobierno de Arias

|



Por Alberto Cortés Ramos

La estrategia del miedo y la mentira en el gobierno de Bush. A juzgar por la trayectoria del gobierno de Bush, no le cuesta mucho mentir. Mintió sin mayor sonrojo en los días y meses posteriores al condenable ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 para lograr un objetivo que ambicionaba desde tiempo atrás: invadir Irak para reconfigurar el orden geopolítico del Medio Oriente y, de paso, garantizarse el control del petróleo iraquí, una de las mayores reservas mundiales del oro negro.

Con ese propósito el gobierno de Bush desarrolló una campaña de miedo sobre la base de dos mentiras: por un lado, el supuesto vínculo entre Al Quaeda y el dictador Saddam Hussein, enemigos históricos, y, por otro lado, que el régimen autoritario iraquí tenía en sus manos “armas de destrucción masiva”, armas que nunca aparecieron porque no existían. Estas dos mentiras, hoy más que demostradas, fueron la coartada utilizada para justificar una guerra que ya lleva miles de muertes de civiles iraquíes y también de miles de soldados norteamericanos.

No en vano hoy el gobierno de Bush se encuentra en su punto más bajo de credibilidad frente a la opinión pública norteamericana, situación que le permitió al partido demócrata recuperar la mayoría en el Senado y la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos y que, seguramente, va a darle el triunfo del partido demócrata en las próximas elecciones presidenciales pues todo evidencia que la ciudadanía norteamericana le pasará la factura al gobierno de Bush y al partido Republicano por el cinismo con que les ha mentido y por los serios actos de corrupción que ha cometido durante su administración.

El gobierno de Bush y su intervención en el referendo. Seguramente ante la súplica del menguado gobierno del presidente Arias, el gobierno de Bush Jr., el mismo de la mentira, del miedo y de la guerra, por medio de la señora Schwab, una funcionaria de segundo nivel, nos advierte que si el pueblo costarricense decide, de forma democrática, libre y soberana, rechazar este mal negociado y lesivo tratado entonces: 1) el gobierno de Bush (el de la mentira, el miedo y la guerra) no renegociará un tratado comercial con Costa Rica; 2) que no está segura la extensión de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe debido a que nunca un país ha rechazado un TLC con Estados Unidos y pretenda seguir con beneficios unilaterales;3) que el sector maquila desaparecerá si no se aprueba el tratado.

Al respecto, quisiera comentar lo siguiente:

*Un acto desesperado. No es casual que esta declaración saliera el jueves 4 de octubre, último día de campaña. Es una evidencia más de la desesperación en la que se encuentra el gobierno de Arias ante el hecho innegable del crecimiento arrollador del Movimiento Patriótico del NO al TLC y del evidente rechazo a este tratado por la gran mayoría de la ciudadanía costarricense.

Frente a esta realidad irreversible pareciera que lo único que se le ocurrió al gobierno de Arias era profundizar la estrategia del miedo recurriendo a declaraciones del gobierno de Bush. Lo que no logra entender el presidente Arias es que esa campaña de miedo no logrará revertir la tendencia que se ha configurado en el país, básicamente porque no le creen a él, a su gobierno y, mucho menos, al gobierno decadente y desacreditado del presidente Bush.

*La negociación sería con el próximo gobierno demócrata. Sobre la afirmación de la señora Schwab de que el gobierno de Bush no renegociaría el tratado con Costa Rica en caso de que triunfe el NO, ciertamente no sería con ese gobierno con el que nos tocaría renegociar, básicamente porque va de salida.

Tampoco lo considero conveniente ni necesario. Sería mejor esperar a que pasen los nublados del día para renegociar con el próximo gobierno norteamericano que, seguramente, será demócrata.

Y en ese sector político e, incluso, en parte del partido republicano en el congreso, hay interés creciente en que nuestro país sirva de modelo para impulsar tratados de intercambio comercial de nueva generación, orientados hacia el comercio justo, que incorporen mejores estándares laborales, ambientales y de propiedad intelectual con el propósito de evitar los resultados nefastos en términos de concentración de la riqueza, polarización social, desempleo y migración que han generado los tratados mal negociados en la última década, entre ellos el TLC-CA-RD. Esa es la realidad que se abre votando No y no la que pintan estos agoreros del miedo y la mentira.

*Sobre nuestra permanencia en la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC). Ciertamente nunca antes un país ha rechazado un TLC con Estados Unidos para seguir en un marco de preferencias unilaterales como lo es la ICC. Al respecto, nos honraremos en ser el primer pueblo que votará en un referendo el rechazo a un tratado de libre comercio mal negociado e injusto que beneficia a unos pocos en detrimento de la gran mayoría.

No será la primera vez que nos atrevamos a ser los primeros en algo: por mucho tiempo fuimos el único país sin ejército.

Sobre la amenaza que lanza la representante del gobierno de Bush en el sentido de que podríamos perder la ICC si triunfa el No, está amenazando con la vaina vacía porque nuestra pertenencia a este esquema de comercio no depende del gobierno sino del Congreso norteamericano. En este momento, es controlado por una mayoría demócrata que jamás castigará a Costa Rica por tomar una decisión libre, democrática y soberana.

*Con el triunfo del No en el referendo habrá más rendición de cuentas en el futuro. Si triunfa el NO, como de hecho sucederá, en adelante los políticos, las empresas multinacionales y los tecnócratas negociadores tendrán que poner sus barbas en remojo pues con seguridad en muchas partes del planeta los pueblos exigirán ser tomados en cuenta a la hora de la negociación de tratados comerciales. Se acabó la hora de la impunidad y del cheque en blanco. Gracias a nuestro ejemplo, los referendos se transformarán en un mecanismo de decisión cada vez más común y también en un extraordinario mecanismo de exigencia de rendición de cuentas para las clases política y empresarial que han hecho lo que les viene en gana en la negociación e implementación de estos mal llamados TLCs.

*El resultado del referendo y el futuro de la maquila. El resultado del referendo y el fin de la industria de la maquila en nuestro país. Una de las mentiras más cínicas que ha esgrimido el gobierno, los partidarios del tratado y ahora la funcionaria Schwab del impopular gobierno de Bush es que si no ratificamos el tratado el sector maquilador desaparecerá como consecuencia de esa decisión.

La mentira no radica en que el sector maquilador desaparecerá. Esto es cierto. Lo que es absolutamente falso es que eso sucederá debido al rechazo del tratado cuando en realidad pasará hagamos lo que hagamos con el tratado debido a que el próximo año se liberaliza el mercado mundial de la maquila y nuestro país ni la región podrán competir con China e India que pagan salarios muchísimo más bajos que en nuestro país.

Es decir, la industria de la maquila no tiene futuro en nuestro país ni en la región. Por ello, en vez de estar intentando manipular a nuestra ciudadanía lo que el gobierno debería estar haciendo es elaborando una propuesta de política para apoyar a las trabajadoras que quedarán desempleadas debido a la competencia con estos dos gigantes económicos.

En síntesis. Con estas declaraciones falsas y manipuladoras de la señora Schwab nos queda claro que nuestro gobierno está lo suficientemente desesperado como para pedir auxilio al impopular gobierno de Bush con el propósito de tratar de revertir su segura y contundente derrota en el referendo.

Mal cálculo del señor Arias. No ha entendido que nuestro país cambió y que la gente ya no come cuento ni traga miedo. No, don Oscar: ni el pueblo norteamericano ni el pueblo costarricense permitirán que continúe esta campaña de miedo de dos gobiernos mentirosos, chantajistas y corruptos. En cambio, con esa intervención del gobierno de Bush nos está dando la gran oportunidad de decirle No al Miedo, No a la Mentira y No a la corrupción no solo en Costa Rica sino también en los Estados Unidos, oportunidad que, definitivamente, vamos a aprovechar votando de corazón masivamente por el NO.


Foto Con Costa Rica

0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB