Denuncian “instructivo” de empresarios para llevar trabajadores a votar

|



  • A fin de facilitar y asegurar el voto para el Sí

Krissia Morris Gray

kmorris@prensalibre.co.cr

El Movimiento Patriótico No al TLC denunció que la Alianza del Sí elaboró un plan para que las empresas lleven a votar a sus trabajadores en el referéndum del próximo domingo, situación que, a criterio de Eugenio Trejos Benavides, presidente del Movimiento, violenta la medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el caso de Heredia, donde se denunció una situación similar.

Para ello, Trejos presentó una copia de un documento firmado por Lynda Solar, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense Norteamericana de Empresarios (Amcham), el cual es un “instructivo para la movilización de electores” y cuyo objetivo es “facilitar y asegurar el voto de los trabajadores del sector empresarial el Día Sí-domingo 07 de octubre del 2007”.

Del documento en cuestión se indica como meta “lograr que al menos el 80% de los trabajadores acudan a ejercer su derecho al voto y promover el voto por el Sí entre los trabajadores”.

“Se contempla el envío a cada empresa de la base de datos de sus empleados en formato Excel, con el lugar de votación —provincia, cantón, distrito— para cada uno de los empleados y un archivo en el que, además de la base de datos de sus empleados, hay una tabla que permitirá obtener listas del domicilio y del centro de votación de grupos de empleados”, explicó Trejos, quien agregó que forma parte de la coacción que se está aplicando para que los empleados voten a favor del acuerdo comercial.

Añadió que “esta es una prueba más de que la campaña del Sí sigue ejecutando el vergonzoso memorando Casas-Sánchez, que entre otras medidas censurables propone atemorizar a los trabajadores con la pérdida de empleo para que apoyen el TLC”.

El representante del No le solicitó al TSE que sea congruente, que aplique la medida a todo el país y no solo al caso de Heredia, donde se involucró a 31 empresas.

“Que el trabajador sea transportado por el patrono contra listas y padrón —como se propone en el plan— es un mecanismo que violenta el derecho a emitir el sufragio libremente. Es un regreso a la época de los gamonales, cuando el patrón llevaba a los trabajadores a votar según sus intereses.

Hoy no los montan en carreta, pero los llevan en buses para coaccionarlos en clara violación de sus derechos electorales”, reafirmó Trejos, quien recordó a los trabajadores que el sufragio es secreto y que no pueden ser despedidos por hacer valer su decisión.


Costa Rica
saldría afectada

Juan José Sobrado, especialista en temas de política exterior, sostuvo que son falsas las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, quien en su momento dijo que, en caso de que el TLC no resulte bueno para el país, se saldría.

Esto porque —según Sobrado— cuando se ratifique el TLC en el Congreso costarricense y sea certificado por el presidente y el parlamento estadounidenses, automáticamente se deja sin vigencia la Iniciativa de la Cuenca para el Caribe (ICC) y el Sistema Generalizado de Preferencias.

“En conjunto son los que permiten entrar libre de aranceles a Estados Unidos. Para entrar al club del TLC hay que entregar los carnés de los otros clubes (ICC y el Sistema Generalizado de Preferencias), por lo que si se ratifica y se certifica el TLC y Costa Rica decide más adelante salir lo puede hacer, pero se quedará sin nada. Es una trampa”, señaló Sobrado.


Fuente La Prensa Libre Online
Foto La Prensa Libre


El énfasis es nuestro



0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB