UPOV legitima la piratería de los recursos biogenéticos del país

|





"El proyecto de protección a las obtenciones vegetales –UPOV- que pretende aprobar el gobierno mediante la aplicación de la vía rápida ya fue rechazado por dos legislaturas anteriores y con argumentos dados por diputados de la Unidad y Liberación Nacional ¿qué ha cambiado?" se interrogó el diputado del PAC José Joaquín Salazar, miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios que analiza el proyecto.

Salazar participó en una conferencia de prensa que se realizó en el Auditorio Fernando Volio de la Asamblea legislativa, convocada por el Frente Agrario Campesino, el Bloque Verde, el Movimiento de Cultura, la Red de Coordinación en Biodiversidad y MAOCO. Tomaron parte en la actividad el Rector del ITCR Eugenio Trejos, las fracciones parlamentarias del PAC y Frente Amplio, el Grupo Talamanca por la Vida y por la Tierra y UPANACIONAL.

"Pareciera que lo que hace la diferencia entre el pasado y el presente es que ahora el proyecto forma parte de la agenda para la implementación de TLC que la administración Arias Sánchez quiere imponer contra viento y marea", aseguró el parlamentario

La especialista en biotecnología, Nancy Hidalgo, explicó que, luego de un análisis exhaustivo del proyecto, ella y un grupo de colegas del Instituto Tecnológico, concluyeron que éste afectará negativamente la biodiversidad, los sistemas productivos y el acceso a los recursos biogenéticos por parte de los productores, amenazando la seguridad alimentaria ya que el país quedará a merced de la semilla extranjera.

"Los investigadores nacionales estamos en capacidad de desarrollar semillas mejoradas para nuestros agricultores, sin necesidad de patentes. Eso no será posible de aprobarse UPOV" aseguró la especialista.

Por su parte, Lorenzo Cambronero de la Unión Nacional de Agricultores, UNAG y del Frente Agrario contra el TLC manifestó la oposición de la UNAG a que alguien se apropie de las plantas y las semillas que han sido protegidas y mejoradas a través de las prácticas agrícolas milenarios de los indígenas y los campesinos. "Ese es un acto de piratería contra los productores agrícolas", manifestó el dirigente.

De manera complementaria con la UPOV, se está tramitando la reforma a la Ley 8039 "Observancia de la propiedad intelectual" que permitirá penalizar a cualquier campesino que cuyos cultivos sean producto de semillas patentadas, aunque sea resultado del desplazamiento o cruzamiento accidental de semillas transgénicas.

José Calvo dirigente fundador de UPANacional, aseveró que quienes prepararon esta versión del proyecto fueron más allá de las exigencias de la Organización Mundial del Comercio, OMC.


Fuente FECON

El énfasis es nuestro



Más sobre UPOV:


UPOV es traición

Con UPOV no se puede ser neutral

¿A quien beneficia la ley sobre protección de obtenciones vegetales?


UPOV, la ley de la hambruna

Manifiesto sobre las semillas criollas




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB