Oposición denuncia compra de votos por parte del Sí

|



TSE instruye a Fiscalía sobre posibles sobornos a favor del Sí

Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) instruyó al Ministerio Público para que inicie la investigación sobre el supuesto intento de pagar a trabajadores de varias empresas heredianas para que vayan a votar el 7 de octubre.

Esto luego de que el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Alberto Salom denunciara ante el Tribunal que un correo que asegura envió el empresario y “coordinador de la campaña del Sí en Heredia”, Luis Fernando Escalante Soto, a un listado de gerentes y administradores de empresas heredianas con el fin de proponer una estrategia para ganar votos para el Sí, de cara a la elección del 7 de octubre.

El correo, supuestamente enviado a más de una veintena de direcciones electrónicas de empresas heredianas, señala que “el día más importante en nuestra campaña por el Sí para beneficiar a nuestras empresas y al país, se acerca. Quisiéramos respetuosamente preguntarles si estarían de acuerdo para asegurar los votos necesarios, que pudieran pedir a sus empleados residentes y votantes en Heredia, que ese día 7 de octubre se presenten en sus respectivas empresas y de ahí nosotros pudiéramos llevarlos a votar”, reza el documento.

Sin embargo, el punto en que más enfatizó Salom en su denuncia, fue el que en el correo se ofreciera “pagar” a los empleados por su presencia en las urnas.


¿Plata por votos?

“A cambio, proponemos que las empresas ofrezcan el pago de al menos un cuarto a un medio tiempo de ese día, como incentivo.”

Además, sugieren que “en vez de ir hasta su empresa, nosotros pudiéramos darles en cada centro de votación un comprobante de asistencia” a solicitud de cada uno, el cual, si se presenta a la empresa, la misma le reconozca esa cuarta parte o mediodía como incentivo. Esta sería la mejor ayuda y la mejor manera de asegurarnos los votos necesarios”.

Al respecto, el TSE señaló en acuerdo tomado el mismo día en que se presentó la denuncia, que “ante las posibles connotaciones delictivas de lo denunciado, póngase de inmediato en conocimiento del Ministerio Público”.

De hecho, mediante el oficio STSE-4606-2007, se le dirige al fiscal general de la República, Francisco Dall’Anesse Ruiz, que se le comunique el acuerdo.

El correo habría sido enviado desde la dirección electrónica sialtlcheredia@yahoo.com.

El documento fue enviado el 14 de setiembre y dirigido a 33 personas en total.

La jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, así como el subjefe, Rafael Madrigal, recriminaron la situación, al tiempo que pidieron celeridad para los resultados de la investigación.

Los diputados del PAC señalaron como impropia la conducta, la cual calificaron como una especie de “addéndum” al memorando que enviaron en julio pasado el diputado por Heredia Fernando Sánchez y el ministro de Planificación, Kevin Casas, al presidente de la República, Óscar Arias, y al jerarca de la Presidencia, Rodrigo Arias, que se hiciera pública recientemente y donde se revelaron “sugerencias” para mejorar la campaña del Sí.


El énfasis en nuestro

Fuente: La prensa libre



Más información:

A ministerio público empresario denunciado por el PAC

Oposición denuncia compra de votos

PAC denuncia "compra de votos" por Cafta



2 comentarios:

Amorexia. dijo...

Qué grave!:

AGENDA COMPLEMENTARIA SE DECIDIRÁ EN LAS CALLES
En tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, en torno a este mismo tema, manifestó que la fracción del Partido Acción Ciudadana tiene más que sobrado el derecho legítimo de anunciar que combatirá las leyes paralelas al TLC, independientemente del resultado del referéndum del 7 de octubre.

El PAC no hace más que insertarse en el escenario que, con bastante antelación, marcaron los hermanos Arias Sánchez, como ya ha quedado demostrado.

“Estamos plenamente convencidos de que la fracción parlamentaria del PAC, en ese combate patriótico a las leyes paralelas al TLC; tendrá un gigantesco soporte cívico y el más decidido respaldo de la amplísima diversidad de sectores hoy aglutinados en el histórico Movimiento Patriótico No al TLC”, señala Vargas Barrantes.

Agregó el sindicalista que desde ahora anuncian el compromiso público de “poner nuestro granito de arena para cuando, llegado el momento del escenario definido por los hermanos Arias Sánchez, en torno a las leyes paralelas al TLC, se desplieguen todas las acciones de calle necesarias para derrotar tan nefastos proyectos de ley, independientemente del resultado del referéndum, tal y como el dúo gobernante lo definió.

O esto otro que estoy seguro van a negar:

"La OMC presiona a Estados unidos a eliminar los beneficios de la ICC para finales de el 2008 pues los considera privilegios para los 23 países que aún gozan de dichos beneficios (entre ellos CR) al mismo tiempo que esa es la fecha en la que vencen las restricciones internacionales para China, quién asumiría sin problema el lugar en las importaciones norteamericanas de los países que perderían dichos beneficios, informo el News Daily" Pronto la noticia completa.

para leer la vara completa aquí

hadabruja dijo...

No se de que se preocupan, el gobierno tiene la mayoría mecánica de 38 votos para hacer lo que quiera. Por lo tanto, no necesita los votos del PAC ni del FA ni del PASE, ¿verdad?

¿ O será que a los aliados ( PUSC, ML, José Manuel Echandi, Guyón Massey y Evita Arguedas) no les gustó que les dijeran chantajistas y se están quitando? Jeje

Ahora en relación con la ICC te dejo lo que dijo Anabel González y el propio OAS:

Pero Solís no sólo logró que prominentes funcionarios y políticos estadounidenses echaran por tierra uno de los míticos argumentos de los grupos pro TLC, sino que la tarde del 1 de febrero, luego de una tensa reunión entre el jefe opositor y el presidente, el propio Arias tuvo que reconocer ante la prensa que las exportaciones costarricenses no corren ningún peligro si el tratado no es ratificado por la Asamblea Legislativa.

"A mi nunca, ni legisladores de la cámara baja, ni del Senado, ni del gobierno norteamericano, me han dicho que están pensando en eso", es decir la cancelación de la ICC, dijo Arias a la prensa.

O sea, que las exportaciones costarricenses seguirán entrando con cero aranceles a Estados Unidos, aunque no se apruebe el tratado.
*ARIAS DA RAZON A OTTÓN SOLIS
PAC asesta duro golpe a estrategia pro TLC



"La Iniciativa para la Cuenca del Caribe II (ICC II) es una EXTENSIÓN INDEFINIDA de la vigencia del programa original, impulsado por la administración Reagan, con el fin de seguir contribuyendo al proceso de recuperación económica de la región centroamericana y del Caribe, incrementando el intercambio comercial, la inversión y el turismo, entre los Estados Unidos y estas naciones."

"Debido al éxito del programa original, el 20 de agosto de 1990 el Presidente Bush firmó la Ley H.R. 1594, conocida como el Acta 1990 de Aduana y Comercio.

ESTA NUEVA LEGISLACIÓN EXTIENDE LA VIGENCIA DEL PROGRAMA INDEFINIDAMENTE, además de que pretende mejorar las condiciones de acceso al mercado de los Estados Unidos y otorgar mayor seguridad a los exportadores de la región en cuanto al acceso a ese mercado."

Anabel González reafirma carácter indefinido de ICC

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB