Anabel González reafirma carácter indefinido de ICC

|





  • Un documento del Ministerio de Comercio Exterior (1991) desmiente a los promotores del TLC, que insisten en decir que la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) tiene fecha de vencimiento.


Por Freddy Pacheco*

En el documento de Comex escrito bajo la dirección de Anabel González, ex jefa de negociadores, y con presentación introductoria del ministro Roberto Rojas López, se lee lo siguiente:

"La Iniciativa para la Cuenca del Caribe II (ICC II) es una EXTENSIÓN INDEFINIDA de la vigencia del programa original, impulsado por la administración Reagan, con el fin de seguir contribuyendo al proceso de recuperación económica de la región centroamericana y del Caribe, incrementando el intercambio comercial, la inversión y el turismo, entre los Estados Unidos y estas naciones.

La ICC II es una concesión unilateral otorgada por parte del Gobierno de los Estados Unidos que permite el acceso a ese mercado, libre de aranceles, para la mayoría de los productos provenientes de los países beneficiarios del Programa. La ley fue promulgada en agosto de 1983 y su aplicación se hizo efectiva a partir de enero de 1984 con el anuncio de los 20 países designados como beneficiarios por el Presidente Reagan, de los cuales uno de ellos es Costa Rica. AL INICIO, el programa se estableció por un período de doce años, que vencía el 30 de setiembre de 1995.

Debido al éxito del programa original, el 20 de agosto de 1990 el Presidente Bush firmó la Ley H.R. 1594, conocida como el Acta 1990 de Aduana y Comercio. ESTA NUEVA LEGISLACIÓN EXTIENDE LA VIGENCIA DEL PROGRAMA INDEFINIDAMENTE, además de que pretende mejorar las condiciones de acceso al mercado de los Estados Unidos y otorgar mayor seguridad a los exportadores de la región en cuanto al acceso a ese mercado."

Dentro de los países beneficiarios tenemos a Antigua y Barbuda, Araba, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes Británicas.

(De esa lista ya fueron excluidos República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala POR HABER APROBADO EL TLC que Costa Rica rechazará en el referendo del próximo 7 de octubre).

*Catedrático, Universidad Nacional


Fuente Informa-tico.com

Foto notlc.com




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB