Costa Rica no será excluída de ICC si gana el "NO"

|



• Aseguran que régimen preferencial de exportaciones se mantendrá:

Senador y congresista afirman que EE.UU no castigará a Costa Rica si gana el “NO” al TLC


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El senador Bernard Sanders y el congresista Michael Michaud, ambos del Partido Demócrata de Estados Unidos, afirmaron que si Costa Rica decide no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno de su país no tomará represalias de ninguna índole.

Ambos miembros del Congreso estadounidense vinieron por invitación de Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana, interesado en que los políticos demostraran que Costa Rica no sufrirá consecuencias negativas si se vota mayoritariamente por el “No” el 7 de octubre.

Los representantes, opuestos al gobierno republicano del presidente George W. Bush, aseguraron que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Costa Rica no se verán perjudicadas, pues van más allá del TLC firmado desde 2004.

Además aseguraron que más de la mitad de los miembros del Congreso de Estados Unidos están en contra de este TLC y han dado muestras de querer mejorar tratados similares firmados con otros países por considerarlos perjudiciales en muchos ámbitos más allá de los comerciales.

Los estadounidenses se reunieron con grupos empresariales, estudiantes universitarios, comités patrióticos del “No” y académicos de varias universidades públicas. También conversaron con representantes del sector agropecuario.


ICC se mantendrá

El senador Sanders, representante del estado de Vermont, afirmó que el motivo de su visita al país no fue para impulsar a los costarricenses a votar a favor del “No” sino para advertir sobre algunas de las consecuencias que, a su criterio, sufriría Costa Rica si se ratifica el TLC.

El senador calificó como un mito la afirmación que se ha hecho de que el país perdería los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) -régimen preferencial de exportación a Estados Unidos- si no se aprueba el TLC.

“Es absolutamente falso. Costa Rica se seguirá beneficiando de la Iniciativa para la Cuenta del Caribe porque es una ley y su existencia depende exclusivamente del Congreso de Estados Unidos. No hay intención de los demócratas ni de los republicanos para eliminar esa ley”, expresó.

Su copartidario, el congresista Michael Michaud, defendió la misma idea. “La ICC es una ley permanente y la única forma en que puede ser derogada es que el Congreso cambie la ley y eso no va a suceder”, expresó.


TLC bilateral

Los partidarios demócratas aseguraron que si Costa Rica se inclina por el “No” ven muy posible una negociación bilateral de un nuevo TLC con Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la casa de Ottón Solís, tanto Sanders como Michaud alegaron que su divisa está convencida de que Estados Unidos debe cambiar el modelo de los tratados comerciales haciéndolos más favorables para la calidad de vida de las personas más vulnerables, así como con el ambiente, dejando de lado las presiones que -afirmaron- ejercen las grandes empresas transnacionales para obtener beneficios comerciales.

“El TLC está basado en el mismo modelo del Nafta (tratado firmado entre EE.UU., Canadá y México). Durante el debate de ese tratado la ex fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, recomendó su aprobación porque resolvería dos tercios de la inmigración ilegal de mexicanos. Eso no sucedió, ahora la inmigración ilegal es peor porque el Nafta acabó con 1,5 millones de pequeños y medianos agricultores, creando más desempleo”, aseguró Michaud.

“No puedo hablar por el gobierno pero probablemente el próximo presidente de Estados Unidos será demócrata. Si los ciudadanos votan ‘No’, es mi esperanza que los partidos políticos y la Autoridad Comercial accedan a negociar bilateralmente un TLC más justo con Costa Rica”, enfatizó. En tanto el senador Sanders afirmó que en Estados Unidos crece la preocupación por sospechar que el modelo comercial planteado en los TLC fue escrito por las corporaciones multinacionales para su propio beneficio.

El político indicó que ese modelo comercial se ha caracterizado por expandir la pobreza y acumular la riqueza en pocas manos.

“Desde mi punto de vista, si hoy hubiese un referendo en Estados Unidos sobre el TLC, ganaría el ‘No’”, aseguró.

Según Ottón Solís, la campaña a favor del TLC se ha caracterizado por difundir mitos y mentiras con el fin de captar más votos.

“Aquí los dos congresistas nos vienen a decir que quieren tratados, no para las empresas transnacionales sino para la gente de Estados Unidos y para la gente de Costa Rica. Estamos hablando de renegociar un tratado de nueva generación. La gente debe votar el 7 de octubre sobre la base de la verdad”, concluyó.


Fuente DiarioExtra.com

Foto: Mariano Ramírez

El énfasis es nuestro


Más información:

No se perderá La Iniciativa de la Cuenca del Caribe con la no aprobación del TLC

*Dijeron que es bueno para todas las transnacionales
Senador y Congresista de EEUU dicen que si costarricenses quieren ser pobres voten Sí al TLC

  • Advirtieron a costarricenses que piensen bien a la hora de votar en el referéndum.
  • Señalaron que CAFTA es copia del NAFTA que devastó a México e incremento su pobreza.
  • Desmintieron que ICC tenga fecha de vencimiento.
  • Aseguraron que EEUU respetará cualquier decision que se tome de forma democrática en Costa Rica, como será en el referéndum.

Senador y congresista estadounidenses dan razones para votar sin miedo

Los representantes estadounidenses junto con Ottón Solís concuerdan en que llegó el momento de pensar en una nueva generación de tratados de libre comercio que beneficien los intereses de la pequeña y mediana iniciativa privada en lugar de otorgar privilegios a las transnacionales que incluso superan la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB