Todas contra el TLC

|



Mujeres se organizan en frente común:
Todas contra el TLC


"Quien tenga corazón para ver que vea, que no somos una sola huella. Quien tenga corazón para ver, que vea que somos un tambor y que con cada redoble de tambor al oído necio, les vamos midiendo el tiempo que se marca para celebrar la vida".

Patricia Arce



Por Yarman Jiménez

Fotos Carmen Muñoz

Más de cincuenta mujeres y una representación de hombres, participaron el pasado sábado 14 de julio en la articulación de un nuevo espacio de lucha contra el Tratado de Libre Comercio. Bajo el nombre y lema Todas contra el TLC esta agrupación representa y aglutina a mujeres y grupos diversos que coincidieron en la necesidad de unirse para expresar un No unánime al Tratado de Libre Comercio en el referéndum del próximo 7 de Octubre.

La cita congregó a mujeres que participan en los Comités Patrióticos, al grupo Mujeres contra el TLC, Mesoamericanas en Resistencia, Mujeres de Blanco, Partido Nueva Liga Feminista, Cefemina, entre otros, así como mujeres con participación en ámbitos políticos, feministas, académicas, estudiantes y personas independientes.

Durante la actividad, representantes de diversas organizaciones de mujeres que dicen NO al TLC, abrieron el espacio de intercambio de opiniones e iniciativas. Marta Solano del grupo MUJERES CONTRA EL TLC hizo un breve recuento del impacto de las acciones de mujeres valientes y rebeldes, que se han manifestado por importantes causas en la historia de Costa Rica, desde finales del siglo XIX.

Por su parte Ana Carcedo de CEFEMINA manifestó “somos la mitad y tenemos la necesidad de juntarnos… juntas en el sentido de que nos podemos poner de acuerdo y salir a decir TODAS CONTRA EL TLC. Eso nos convierte en un referente para las mujeres de este país”.

"El mundo y la economía se sostienen por el trabajo no remunerado de las mujeres", argumentó Ana Rosa Ruiz del Instituto Tecnológico, al tiempo que explicó el papel de los Consejos Universitarios en la lucha contra el TLC "aquí la participación a nivel de mujeres ha sido diversa , también a nivel de resultados. El movimiento social ha sido resistente, tres Consejos Universitarios fueron valientes para enfrentar una posición en contra de este TLC, haciendo un análisis de muchos de los efectos que va a tener no solo en áreas especificas, como en los sectores productivos, medio ambiente, sino también en el modelo de desarrollo".

Posterior a las intervenciones de la mesa, se abrió el espacio para sugerencias y opiniones de las mujeres presentes en la actividad, quienes comentaron y propusieron acciones concretas -desde sus visiones y lugares- para reforzar su participación en la resistencia pacífica contra el Tratado.

Para la abogada y ex-diputada Gloria Valerín “la lucha contra el TLC, es una manera de reunir fuerzas y esta reunión es un eslabón muy importante para las mujeres, es un salto cualitativo, y manos a la obra que aquí hay mujeres organizadas y no organizadas, pero todas relacionadas con espacios, por eso tenemos que unir esfuerzos orgánicamente, con una dirección…, el estar juntas, nos permite tener una capacidad de organización mucho mayor”.




“Deberíamos hacer un camino con esa manta”, dijo Epsy Campbell del Presidenta del Partido Acción Ciudadana, refiriéndose a la iniciativa de la Manta de Nuestro Sueños que crece día a día en las manos de mujeres de todo el país y de la cual colgaba un “trozo” en las paredes del sitio de reunión. “Debemos manifestar nuestra manera de resistir y decir que estamos con el NO. Debemos ponernos una meta de tener muchos kilómetros de manta, tenemos que mirar por qué utilizamos un símbolo u otro. Asuntos simbólicos que nos junten a todas, para decir a la sociedad costarricense, que estamos pensando en nosotras, y en las generaciones más jóvenes”.

Convencida de que las palabras sirven para la lucha y de que tomar el papel y el lápiz fue su primer reto, Patricia Arce compartió un poema: "Quien tenga corazón para ver que vea que no somos una sola huella/ Quien tenga corazón para ver que vea somos un tambor y que con cada redoble de tambor al oído necio, les vamos midiendo el tiempo que se marca para celebrar la vida".

Continuó refiriéndose a las nuevas alternativas de comunicación que surgen, especialmente las revistas digitales como Las Hijas del Pueblo, “porque las mujeres estamos sintiendo que es necesario”.

Así también, para Patricia Arce, en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio, “debemos interpretar el papel y la relación de las mujeres con respecto a la espiritualidad, así como la necesidad de que la energía femenina esté presente en el movimiento, para interpretar esa divinidad ancestral que es de color negro, la Virgen de Los Ángeles, nuestra Negrita". Señaló que las mujeres son un altísimo porcentaje en las iglesias por lo que considera que es necesario reivindicar la iconografía sagrada, "luchando por un país que cree en el milagro de la quántica, por eso queremos pedir que el TLC no pase”, concluyó.

Al finalizar Tita Torres del PARTIDO NUEVA LIGA FEMINISTA caracterizó al grupo TODAS CONTRA EL TLC como “una instancia autónoma, donde todas decidimos en cada momento las cosas que hay que hacer, que desde esta instancia vamos a estar preocupadas por llegar a las mujeres de todo el país y mejorar conjuntamente la calidad de la participación de las mujeres, insistir en que lo más importante que podemos aportar a esta lucha contra el TLC, es visibilizar nuestra diversidad, como un aporte político importante”, señaló.



Más sobre el Movimiento de Mujeres Contra el TLC:
Construyendo el Tejido Social a través de la Manta Contra el TLC


Fuente Radio Internacional Feminista - FIRE







0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB