TLC: Le ¨SI¨guen mintiendo al sector textil

|








¨…La Iniciativa de la Cuenca del Caribe no se acaba, pero el TLC dice que si lo aprobamos automáticamente nos sacan de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Por eso, si entramos al TLC y el día de mañana decidimos salirnos, no podemos reingresar a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y, por lo tanto, tendríamos que pagar impuestos.

Es decir, nos quedaríamos sin el santo y sin la limosna…

-Textiles (la CBTPA): A la maquila textil no la salva nadie, ni el TLC ni San TLC.

Adicionalmente hay otra forma para exportar, que es como un pedacito que se le agregó a la Cuenca del Caribe y se llama CBTPA (por sus siglas en inglés). Por medio de esta forma de exportación, exportamos el 4% de nuestros productos (maquila textil y atún).

Sí, es cierto que la CBTPA se acaba en el año 2008. En este 4% de nuestras exportaciones, básicamente textiles, trabajan aproximadamente 15 mil personas. Ese es el pedacito que se acaba en el 2008.

La pregunta aquí es: ¿será que el TLC puede salvar a la maquila textil?

Mientras los dueños de las empresas textiles le dicen a sus empleadas y empleadas que si no apoyan el TLC se quedarán sin empleo, a la maquila textil se le acaba el tiempo ya que no la salva nadie... ¿Por qué? Por la entrada de China en el mercado de Estados Unidos en el 2008.

China es el principal país productor de ropa en el mundo y produce con salarios que, en promedio, son 6 veces menores a los salarios ticos. Esto es en promedio porque hay empresas textiles en China que lo que pagan es un plato de comida al día. Contra ese gigante que paga salarios de hambre es imposible competir, por más buenos que seamos en Costa Rica….¨


Leer más aquí


y también acá


0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB