Conservadoramente, al menos entre 200.000 y 250.000 empleos se podrían perder si se aprueba el TLC.
Entonces, 18.750 empleos generados menos 250.000 empleos perdidos, da un saldo negativo. Y por lo tanto, como advirtieron los notables en su informe, nos va a pasar lo que le pasó a México: por el TLC que México firmó con los Estados Unidos se crearon 500.000 empleos (que en nuestro caso serán 18.750), pero se perdieron 1.350.000 empleos (que en nuestro caso pueden ser, al menos, entre 200 y 250 mil empleos).
¿Qué nos pasa si no aprobamos el TLC?
El gobierno nos ha asustado diciendo:
Que hay 500 mil personas trabajando directa e indirectamente con el sector exportador.
Que nosotros le exportamos a Estados Unidos por medio de una ley de ese país que se llama Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
Todo eso es falso. Veamos por qué:
Exportaciones a países distintos de los Estados Unidos
Es decir: a Centroamérica, Asia, Estados, el resto de Latinoamérica.
Exportaciones a los Estados Unidos
-El Régimen de Nación más favorecida
Un 27% de nuestras exportaciones va a los Estados Unidos bajo un régimen llamado “Régimen de Nación más Favorecida” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este régimen no se regula por lo que Estados Unidos quiera, sino por las reglas de la OMC, en la que están todos los países del mundo. Para que Estados Unidos lo pueda modificar, se tiene que modificar en la OMC.
Aunque no aprobemos el TLC este 28% seguiría exactamente igual que ahora.
Por aquí se exportan más de dos mil productos, incluyendo los chips de Intel, los instrumentos médicos de Baxter y Abbott, el café, el banano, etc. A estos no les afecta que no aprobemos el TLC.
Costa Rica exporta un 12%, del total de sus exportaciones, bajo la Iniciativa para la Cuenca del Caribe.
Nos han dicho que esta Iniciativa se acaba en el 2008, sin embargo esto es falso, pues NO tiene fecha de vencimiento.
La ICC fue creada por Ronald Reagan en los 80, diciéndole a los países de Centroamérica y el Caribe: si usted no pone un gobierno comunista, usted me puede exportar sin impuestos.
Lo mismo sucede con la pulpa de banano, el melón, las secadoras de pelo, etc.
Más del 50% de las exportaciones que se hacen por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe son de empresas de los Estados Unidos ubicadas en Costa Rica. Y, si algo ha caracterizado la historia de los Estados Unidos es que, desde la época de William Walker y Juan Santamaría, ha estado dispuesto a invadir países con tal de proteger a sus inversionistas.
Los otros productos que se exportan por medio de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe son productos que Estados Unidos no produce, ni puede producir: chayotes, por ejemplo. Aunque Estados Unidos quiera producirlos, no los puede producir porque los chayotes no se dan en Estados Unidos.
La Iniciativa de la Cuenca del Caribe no se acaba, pero el TLC dice que si lo aprobamos automáticamente nos sacan de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Por eso, si entramos al TLC y el día de mañana decidimos salirnos, no podemos reingresar a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y, por lo tanto, tendríamos que pagar impuestos.
Es decir, nos quedaríamos sin el santo y sin la limosna…
Adicionalmente hay otra forma para exportar, que es como un pedacito que se le agregó a la Cuenca del Caribe y se llama CBTPA (por sus siglas en inglés). Por medio de esta forma de exportación, exportamos el 4% de nuestros productos (maquila textil y atún).
Sí, es cierto que la CBTPA se acaba en el año 2008. En este 4% de nuestras exportaciones, básicamente textiles, trabajan aproximadamente 15 mil personas. Ese es el pedacito que se acaba en el 2008.
Mientras los dueños de las empresas textiles le dicen a sus empleadas y empleadas que si no apoyan el TLC se quedarán sin empleo, a la maquila textil se le acaba el tiempo ya que no la salva nadie... ¿Por qué? Por la entrada de China en el mercado de Estados Unidos en el 2008.
Hace algunos años, Estados Unidos decidió aceptar las exportaciones de ropa china en “igualdad de condiciones” con las de otros países, en dos productos: los brasieres y la ropa de bebé. Lo que sucedió fue que, en cada uno de esos productos, las exportaciones chinas se dispararon: 826% en los brasieres y 125% en la ropa de bebé.
En lugar de estarle mintiendo a sus empleados y empleadas, los empresarios textiles y el gobierno deberían estar pensando en qué empleo conseguir para estas personas, antes de que esto suceda.
El empleo que va a otros mercados distintos a los Estados Unidos sigue igual;
El empleo relacionado a exportaciones a Estados Unidos, que se hace por medio del régimen de la OMC, sigue igual;
El empleo de las exportaciones que se hacen por medio de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, sigue igual.
El empleo relacionado a la maquila textil, que se hace por medio de la CBTPA, ¿se va a perder?: sí, pero esto va a suceder con TLC o sin TLC.
En Conclusión
No. El empleo que generaría es 18.750 empleos en 6 años (3.125 por año), que es mucho menos de lo que se pierde con el tratado.
¿Se pierde empleo con el TLC?
Sí. Se amenazan, al menos, entre 200.000 y 250.000 empleos en sectores estratégicos.
¿Se pierde empleo si no aprobamos el TLC?
No. El empleo ligado a las exportaciones, tanto a Estados Unidos como a otros países, sigue igual. Sólo se pierde empleo relacionado con las fábricas de ropa que, inevitablemente, se pederá con o sin TLC.
Nota: La negrita es nuestra
0 comentarios:
Publicar un comentario