Primero hablan de plata, después de votos

|




Ofertas de dineros tiñen campaña del Sí

Asesores de Mayi Antillón
Primero hablan de plata, después de votos


Por Lorna Chacón

¿Deben juntarse en una misma reunión temas tan disímiles como un cohete espacial y un chancho?

En principio, no. Sin embargo, cosas tan distintas como los recursos destinados para obras comunales y un llamado a votar por el "Sí" al TLC se unieron en una misma charla a cargo de dos asesores de la diputada Mayi Antillón.

El pasado 14 de junio a las 7 de la noche en el salón comunal de Cipreses de Curridabat, al este de San José, se realizó una reunión para conversar sobre el TLC de cara al referendo.

A la cita acudieron ocho personas entre miembros de la Asociación de Desarrollo vinculados al deporte y la iglesia, así como vecinos de la zona, incluida esta redactora.

La reunión, que únicamente fue publicitada de boca en boca sin indicar si era organizada por el "No" o por el "Sí", era, presuntamente, para informarse sobre las implicaciones del TLC.

La reunión se realizó en el mismo salón comunal donde cuatro días atrás, el Comité Patriótico de Curridabat había realizado un taller de capacitación temática sobre los contenidos del tratado, al que acudieron 32 personas.

El encuentro fue inaugurado por un asesor de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Alexis Zamora, quien habló sobre el avance de las obras comunales que serán financiadas con la ayuda del despacho de Antillón.

Zamora citó la existencia de seis millones de colones del presupuesto extraordinario, que se desembolsarían en agosto-setiembre para construir una cancha deportiva multiusos, así como ¢1,5 millones más para arreglar el salón comunal de Cipreses, los cuales saldrían del presupuesto de la Dirección Nacional para el Desarrollo de las Comunidades (DINADECO).

Inmediatamente después, otro asesor de Antillón, Luis Álvarez, dio una extensa charla sobre el TLC y repartió folletos del PLN con el "Sí" en la portada, en los cuales se da información a favor del acuerdo comercial.

Posteriormente, la diputada Antillón fue consultada por UNIVERSIDAD para conocer su criterio sobre la forma en la que se organizó el encuentro (Ver recuadro "Soy tan ética que me he involucrado en mis cantones").

Esta es la misma tónica utilizada por el presidente Óscar Arias en sus últimas giras.

Por ejemplo, el pasado 22 de junio visitó la zona de Juan Viñas donde entregó bonos de vivienda por ¢160 millones, entregó becas estudiantiles e inauguró un centro comunitario inteligente con acceso gratuito a Internet. De paso, aprovechó para hacer un llamado a votar por el "Sí" al TLC.


Mayi Antillón: "Soy tan ética que me involucro en mis cantones"

La jefa de fracción del PLN, Mayi Antillón, dijo a Universidad que su despacho trabaja con total transparencia y que desde antes de la campaña electoral se ha involucrado con las comunidades de la zona este de San José.

Por esa razón, considera que resulta lógico y ético que en una misma reunión se hable del dinero destinado a las obras comunales e inmediatamente después se haga un llamado a favor del "Sí"de cara al referendo sobre el TLC.


Noticia y Entrevista completa en Semanario Universidad.
Sección PAÍS. Semana del 28 de junio al 04 de julio de 2007
Edición 541. Año XI



2 comentarios:

Anónimo dijo...

TOmado de La Nación

Mañana lanza pláticas con istmo

Europa pedirá apertura de monopolios en TLC


José Enrique Rojas
jrojas@nacion.com


La Unión Europea (UE) pedirá a Centroamérica el derecho de ofrecer servicios de telecomunicaciones y seguros, entre otros, durante la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Además, en relación con los monopolios, como los que tiene Costa Rica en seguros y telecomunicaciones, “la idea es negociar que haya un mejor acceso al derecho de establecimiento y prestación de servicios”, manifestó.


Según Abadía, ese tipo de planteamientos en los acuerdos comerciales “son normales”, y la UE los presenta a todos sus socios.

hadabruja dijo...

La Unión Europea al igual que los EEUU puede pedir lo que quiera.

Nosotros tenemos la obligación de NEGOCIAR CON DIGNIDAD.

Debemos respetarnos para que nos respeten. Los acuerdos comerciales se negocian no se imponen.

La pésima "negociación" del acuerdo comercial con EEUU debe servirnos de ejemplo para hacer las cosas bien.

Esta vez debemos exigir respeto y transparencia a los negociadores.

Nadie nos puede obligar a negociar en bloque o a aceptar condiciones que perjudiquen a la mayoría de la población aunque se trate de condiciones "normales".

La añeja práctica de torcer brazos debe ser desterrada de las negociaciones comerciales y de la política nacional.

La ruptura de monopolios estatales debe ser una decisión NUESTRA, jamás producto de presiones o amenazas de países poderosos.

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB