Promesas y realidades del "libre comercio" (Segunda parte)

|



*
Promesa:
Democracia económica.

*Realidad: Concentración de la riqueza y los beneficios del "libre comercio".

-Los ganadores son pocas personas (empresarios agroindustriales de la cerveza y el tequila, productores y empacadores de hortalizas y frutas tropicales de exportación, importadores de carnes, granos, frutas y de insumos), frente a millones de perdedores.

-Los procesos de privatizaciones y concentración de la riqueza han conducido al surgimiento de unos cuantos multimillonarios, poseedores de grandes fortunas y de gran poder político, según la revista Forbes: Carlos Slim Helú ($7.400 millones) del grupo Gerso que incluye negocios en telecomunicaciones a través de TELMEX, la transnacional AMERICA MOVIL y la división de América Latina de AT&T, así como participación en negocios inmobiliarios, de bolsa, seguros, papeleras y minería, el presidente Fox lo nombró en la directiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Jerónimo Arango ($3.400 millones) obtenidos en el comercio minorista a través de Cifra, primero se asoció con Wal Mart creando Wal Mex y después vendió a la transnacional estadounidense retirándose en Acapulco; Emilio Azcárraga Jean ($3.000 millones) dueño de TELEVISA; Ricardo Salinas Pliego ($3.000 millones) de TV AZTECA y el Grupo Electra; Lorenzo Zambrano ($2.000 millones) dueño de CEMEX una de las empresas cementeras más grandes del mundo; Eugenio Garza Lagüera ($1.800 millones) su principal negocio es FEMSA dedicado a las bebidas y la cerveza con filiales en otros países como Costa Rica (Coca Cola), también tiene participación en la banca; Alberto Bailleres ($1.600 millones) posee Peñoles que es la empresa minera de plata más grande del mundo, tiene también cadenas de tiendas y aseguradoras; Roberto Hernández ($1.600 millones) lideró BANAMEX hasta que fue vendido al Citygroup de Estados Unidos, mantiene participación en el Citybank; Alfredo Harp Helú ($1.500 millones) tenía intereses en BANAMEX hasta que se vendió al Citygroup de Estados Unidos; Carlos Peralta ($1.300 millones) su fortuna proviene de su participación en la red de telefonía celular, controla el grupo IUSA de manufacturas del sector eléctrico y productos de cobre; María A. Aramburuzabala ($1.200 millones) del grupo Modelo que controla empresas de cerveza y bebidas; e Isaac Saba Raffoul ($1.100 millones) que controla los grupos Casa Saba y Xtra del sector farmacéutico. Como se puede observar prácticamente son 12 familias las dueñas de México.

-La desigualdad entre el norte y el sur de México aumentó, así lo reconoce hasta el Banco Mundial: “De acuerdo con la teoría económica, el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a comienzos de 1994 debería haberse traducido en un auge económico para los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Considerando sus bajos costos de mano de obra y su riqueza en recursos naturales, se habría esperado que el tratado se tradujera en nuevas oportunidades de mercado para industrias con uso intensivo de mano de obra y recursos naturales. Sin embargo, eso obviamente no sucedió. En cambio, esos estados se han rezagado aún más respecto de otros partes del país, principalmente los del norte, desde la promulgación del TLCAN”. De acuerdo con el Banco Mundial en los estados sureños de México no se ha logrado reducir la pobreza y ha aumentado la desigualdad en la distribución del ingreso.

-La pobreza conduce al campesino a alquilar las tierras ejidales a sus antiguos dueños, los latifundistas. En el valle del Yaqui en Sonora el 60% de las tierras ejidales están rentadas a los terratenientes.

-Un estudio del FBI de Estados Unidos, dice que en el programa de privatización “hubo corrupción y operaciones de lavado de dinero que involucran a influyentes financieros mexicanos... empresas paraestatales en proceso de privatización fueron compradas por organizaciones de narcotraficantes”.

-De manera inconstitucional se han concedido 230 permisos a particulares para la generación de electricidad, que tienen una capacidad instalada de 19.430 megavatios (MW), equivalentes al 35% del total. Se prevé que en el 2011 el sistema eléctrico nacional de México tendrá instalados 63.214 MW, de los cuáles el 50% estarán en manos de empresas extranjeras, que operan como “productor independiente”. Se ha creado también la figura del “importador-exportador” y se han otorgado permisos para exportar por las fronteras norte y sur. Mientras se facilita la inversión privada en contrapartida se propicia el estancamiento de la electricidad generada por los organismos públicos.


*Promesa: Protección del ambiente.

*Realidad: El costo total del agotamiento y degradación ambiental es el equivalente al 10% del PIB anual, lo que anula el crecimiento económico.

-Los daños causados por la contaminación en la última década se calcula que alcanzaron $36 mil millones.

-Los agricultores han sustituido el ingreso perdido debido a la baja de precios causada por los productos básicos importados, con el cultivo de tierras marginales, práctica que ha aumentado la tasa de deforestación hasta 630 mil hectáreas al año, especialmente en las regiones biológicamente ricas del sur de México.

-Las prácticas agrícolas comerciales crean mayor riesgo de contaminación por las concentraciones de nitrógeno y otros productos químicos utilizados en la agricultura moderna.

-Entre 1990 y 1999 el área cubierta con tierras forestales se redujo de 32% al 28%, mientras que las emisiones de dióxido de carbono crecieron de 3.7 a 3.9 toneladas métricas.

-El gasto en protección ambiental venía creciendo antes del TLCAN, pero desde 1994 hasta 1999 descendió un 45%.

-En el estado de Guerrero los consorcios privados desmontaron el 40% de las selvas naturales para extraer madera, invocando el fatídico capítulo 11 sobre inversiones.


*Promesa:
Estabilidad laboral.

*Realidad:
Ninguna queja por violación laboral ha sido sancionada.

-En los 10 años de vigencia del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) México ha recibido 29 denuncias sobre violaciones a los derechos básicos de los trabajadores, pero en ningún caso han sido sancionados los patronos o el gobierno, aún cuando los afectados han presentado pruebas contundentes sobre violaciones a la libertad sindical, incumplimiento de reglamentos de seguridad e higiene, trabajo infantil, incumplimiento en el pago del salario mínimo, y discriminación sexual (uso de pruebas de embarazo en maquiladoras).


*Promesa: Estabilidad Social.

*Realidad: Conflicto e insatisfacción social creciente.

-Surgimiento de movimientos insurgentes indígenas y campesinos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

-Movilizaciones campesinas en defensa de tierras, trabajo y producción nacional.

-Movilizaciones ciudadanas para impedir la apertura de las empresas estatales de energía (petróleo y electricidad).

-Movilizaciones ciudadanas contra la generalización del Impuesto al Valor (IVA) incluyendo los productos de consumo básico y los medicamentos.

-Derechización de instancias políticas nacionales al arribar neoliberales del PAN al gobierno.

-Surgimiento de bandas paramilitares al servicio de empresarios, terratenientes y grupos políticos, que han causado más muertos que la guerra regular.


Fuente

Nota: La negrita es nuestra




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB