Hora de decisiones históricas

|


Hora de decisiones históricas


Arnoldo Mora

Hay épocas y acontecimientos cuya importancia hace que los llamemos “históricos”. Cuando digo que ahora estamos en un periodo de particular relevancia es porque las decisiones que hoy como pueblo tomemos marcarán, como pocas veces en nuestra vida ciudadana, los destinos de nuestra nación. De lo que hoy se trata es de defender el modelo de sociedad que queremos para nosotros mismos y para las nuevas generaciones. Las decisiones que tomemos revisten un carácter histórico porque definen el rumbo que debe tomar nuestro país para las próximas décadas.

Y eso es precisamente la decisión que el país debe tomar en torno al TLC. Por eso he considerado como un gran paso en nuestra vida democrática el que a Costa Rica le haya correspondido ser el primer país de América Latina que opte por la figura jurídica del referéndum para decidir la aceptación o rechazo del TLC, ya que este es algo más que un tratado de libre comercio. El TLC implica una concepción ideológica que rompe abruptamente el rumbo que nuestro país viene tomando desde sus orígenes republicanos.

Rechazar este TLC, tal como ha sido firmado a espaldas del pueblo, es optar por que nuestro país siga siendo fiel, como en sus grandes decisiones del pasado, a sus mejores valores cívicos en que se funda la construcción de una Costa Rica solidaria, que busca la igualdad y la equidad manteniendo incólume nuestra capacidad soberana de decidir por nosotros mismos y de administrar en beneficio de las mayorías nuestros recursos naturales y humanos.

Es dentro de este espíritu auténticamente patriótico que el referéndum para decidir sobre el TLC fue concebido, posibilitando así la puesta en práctica de la democracia directa y participativa, en su condición de consulta al soberano en materia de suprema importancia.

Hoy, como viene sucediendo desde que en el año 2000 los grupos oligárquicos decidieron atropellar el Estado de derecho y violentar la Constitución a fin de permitir la reelección de su Ungido, se han manoseado igualmente el espíritu y la letra del ordenamiento legal vigente en el país. ¿No aludiría Oscar Arias a casos como este cuando habló de “torcer brazos”?

Después de lo decidido por el Tribunal Supremo de Elecciones en torno a la convocatoria y la fijación de plazos para realizar el referéndum, uno se pregunta dónde está eso de la división de poderes en que se basa la democracia formal… Pobre Montesquieu ¡cómo se estará revolcando en su tumba!

Las declaraciones dadas en una entrevista al periódico La Nación por el distinguido jurista e intachable político José Miguel Corrales, constituyen una lección que debe ser tomada como una seria advertencia por todos los hombres y mujeres con auténticas convicciones patrióticas en Costa Rica. Nunca como ahora y después de la década de 1940, el país se ha visto tan amenazado por parte del minúsculo grupo de apátridas que se aferra al poder y lucra con sus privilegios. Ha llegado la hora de las grandes decisiones. Lo que hoy decidamos, nuestros hijos y nietos lo tendrán en su memoria y lo registrarán las crónicas de la historia… como en 1856.


Tomado de Tribuna Democrática

Nota: La negrita es nuestra


1 Comentário:

Anónimo dijo...

¡Hola! Es de parte del equipo de YoDescargo, es para invitarlos a visitar y
participar del nuevo blog de descargas gratuitas. Por favor, déjen sus comentarios y sugerencias en el blog.

Visítenlo, se actuarizará varias veces a la semana con lo mejor y más nuevo en software, música, videos, torrents, y cero rapidshare.

YoDescargo (click acá)

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB