J. E. Romero: "TLC está encima de la Constitución Política"

|





Jorge Enrique Romero

TLC está encima de la Constitución Política


El especialista en derecho comercial, Jorge Enrique Romero, afirmó que existen una serie de inconsistencias en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), al tiempo que expresó que este acuerdo comercial está por encima de la Constitución Política costarricense durante una conferencia realizada el 17 de abril en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con el TLC el derecho internacional está por encima del derecho interno, así explicó Romero, lo establece el artículo 10.22 del Capítulo X del Tratado, el cual indica que "el Tribunal (Internacional) decidirá las cuestiones en controversia de conformidad con este Tratado y con las normas aplicables del derecho internacional."
Romero, quien dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR, explicó que el panel del Tribunal Internacional estaría conformado por árbitros que juzgan con base en el TLC y no en la Carta Magna costarricense
.

Además, explicó que Costa Rica estaría obligada a ir a un tribunal internacional con solo que una empresa estadounidense así lo solicite.
"El Tratado establece como obligatorio para el Estado costarricense acudir a los arbitrajes, modificando así el artículo 43 de la Carta Magna según la cual la resolución de conflictos por medio de árbitros es voluntario", manifestó.
Romero aseguró que solo las empresas pueden enviar a los tribunales internacionales al Estado costarricense, mientras que éste último carece de la posibilidad de hacerlo con una compañía privada.


Conceptos opuestos

Según el abogado, el TLC fue negociado entre dos países con idiomas diferentes, culturas distintas y concepciones legales opuestas.
"La versión en español del Tratado no vale nada. Hay palabras y cláusulas en inglés que no se pueden traducir porque jurídicamente no significan nada en castellano", señaló.
Esto se debe a que el derecho de Costa Rica fue heredado de Europa occidental. De allí proviene la responsabilidad estatal de brindar los servicios públicos, las garantías sociales, o lo que se conoce como la creación del Estado Social de Derecho. Esta concepción europea del derecho es llamada "civil law", explicó Romero, y agregó que en Estados Unidos rige el "common law" según el cual todos los servicios son privados.
Para él, esta diferencia pone en desventaja al Estado costarricense pues el TLC fue redactado por el "common law", con ideas muy distintas a las de los abogados de Costa Rica.


Puntos negros del TLC

Romero alegó que Estados Unidos sería un mal socio. "¿Cómo nos van a poner a negociar con un país que no firma los convenios ambientales de Kyoto, ni respeta los derechos de las mujeres y los niños?".
Asimismo, denunció la inconstitucionalidad del territorio estipulada en el TLC en el Capítulo II, el cual establece que el territorio de Estados Unidos incluye "cualquier zona que se encuentre más allá de los mares territoriales de Estados Unidos".
Según Romero, esta redacción quiere decir que todo el océano más allá de las doce millas es del gobierno estadounidense y aunque no se incluye, el mar que está anterior a las doce millas territoriales.
Romero concluyó que Costa Rica debe negociar con Estados Unidos, pero eso no implica que se deba firmar un tratado perjudicial.


Fuente Semanario Universidad
Sección DE LA U. Semana del 26 de abril al 02 de mayo del 2007
Edición 532. Año XI

Nota: La negrita es nuestra




0 comentarios:

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB