Frente amplio pide voto con tinta en el referéndum sobre el TLC

|



Frente amplio pide voto con tinta en referéndum sobre el TLC


El Partido Frente Amplio solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, defina, como parte de los procedimientos para ejercer el voto durante el referéndum sobre el TLC, que el método sea mediante la utilización de tinta, para que la ciudadanía que asista a las urnas marque con el dedo pulgar la opción de su preferencia en la papeleta de votación.


El diputado José Merino del Río, firmante de la solicitud al TSE en su condición de presidente del Frente Amplio, explicó que se han recibido gran cantidad de peticiones de la afiliación de la agrupación y de compatriotas, que expresan serias preocupaciones con el actual método de votación, mediante el uso del lapicero para marcar la papeleta. Se sostiene que a personas inescrupulosas les resulta más fácil cometer actos irregulares como la anulación de votos válidamente emitidos.

Según el diputado Merino, resulta más difícil la manipulación de recipientes de tinta que el uso indebido de lapiceros, además que se desincentiva la comisión de conductas fraudulentas, porque ante la denuncia formal de un hecho ilícito, las autoridades competentes tienen más facilidad para identificar a los eventuales autores materiales.

Para el Frente Amplio, el Tribunal se encuentra plenamente facultado para tomar una decisión como la solicitada, ya que el Código Electoral dispone que el TSE, mediante acuerdo, “definirá los instrumentos necesarios para asegurar la pureza electoral y el libre ejercicio del voto”.

Comunicado de Prensa, 7 de mayo de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado José Merino del Río
Partido Frente Amplio


De pie, Costa Rica de pie!!!


7 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...

que bien, veo que dentro de sus links esta ANEP, pero ustedes sabían que ANEP manipula sus sondeos hasta que les favosresca? En estos días lo han hecho con uno cuya pregunta "cree ud en los dudosos resultados de las encuestas de la prensa?" Lo han hecho 4 veces ya. hay que cuidar la credibilidad buscando bien en la credibilidad de las fuentes y amigos

El Chata dijo...

Doy fe del mensaje anterior.

Los administradores del sitio web de la ANEP suelen "resetear" la encuesta, dependiendo de como vayan los resultados...

Carlos Luis Fallas c.c Calufa dijo...

Ja ja!
Ustedes lo único que saben es hecharles la culpa a los sindicatos, ciegos por que no reconocen los agentes sociales que se involucran en este asunto y sobre todo por que con esa respuesta solo demuestran que solo son reaccionarios.

El Chata dijo...

Oh, de veras?

Anda a ver vos: http://www.anep.or.cr

Sondeo de opinión
¿Cree usted en las dudosas encuestas de los periódicos?
NO les creo
2 votos (1.69%)
Si les creo
116 votos (98.31%)
No se
0 votos (0%)


Ayer eran completamente distintos los números...

hadabruja dijo...

Jorge, la ANEP produce y divulga información que consideramos interesante y es por eso que está entre nuestros vínculos.
Si vos estás disconforme con la manera en que esta organización maneja sus sondeos es conveniente que se lo hagás saber a ELLOS.
No olvidés enviar la misma nota de protesta a La Nazión S.A y a los demás medios de (des)información que descaradamente manipulan las encuestas con tal de que el pueblo diga "si" a un TLC que es "bueno para todos", pero para todos los oligarcas.
Hablando de credibilidad...

hadabruja dijo...

Chata, si vos tenés pruebas de eso te sugiero enviar una nota a la ANEP.
Imagino que recibirás una respuesta adecuada donde te explicarán las razones que tuvieron para tomar esa decisión. Sería lo lógico ¿No te parece?

Ah, por cierto, ¿ya hiciste la retahíla? jajajaja

hadabruja dijo...

¡Hola Calufa! Tenés razón, echarle la culpa a los sindicatos es negarse a ver que los verdaderos responsables de lo que ha pasado en nuestro país, específicamente en las instituciones del estado, son los que están desesperados por aprobar este TLC.

Un gran saludo y gracias por la visita! :D

 

©2009 Sin pelos en la lengua... NO AL TLC | Template Blue by TNB